TikTok
TikTok está bajo el escrutinio de los parlamentarios en el Reino Unido. | Fuente: Foto de Solen Feyissa en Unsplash

El Parlamento del Reino Unido ha cerrado su cuenta de TikTok debido a “amenazas de seguridad” por parte de China.

Según sus representantes, existen preocupaciones por las afirmaciones de que la corporación proporcione datos al gobierno chino.

TikTok sigue en la mira

TikTok se ha enfrentado repetidamente al escrutinio en diferentes países por supuestos vínculos con el gobierno chino.

"Según los comentarios de los miembros [del Parlamento], estamos cerrando la cuenta piloto de TikTok del Parlamento del Reino Unido antes de lo que habíamos planeado", dijo un portavoz, y agregó que era una iniciativa para probar TikTok como herramienta para atraer audiencias más jóvenes con contenido relevante sobre el Parlamento.

La medida se produce después de que altos parlamentarios advirtieran a los presidentes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores en una carta a fines del mes pasado sobre los graves riesgos de seguridad de datos que plantea la app.

Los parlamentarios en cuestión forman parte de un grupo de políticos, abogados y académicos que han sido sancionados por China por denunciar presuntas violaciones de derechos humanos en el país.

TikTok se defiende

Una portavoz de TikTok dijo: “Si bien es decepcionante que el Parlamento ya no pueda conectarse con los millones de personas que usan TikTok en el Reino Unido, reiteramos la oferta para tranquilizar a los miembros del Parlamento que expresaron inquietudes y aclarar cualquier inexactitud sobre nuestra plataforma”.

TikTok, la popular plataforma de redes sociales basada en videos de formato corto, es propiedad de ByteDance, con sede en China. Los parlamentarios británicos estaban preocupados por el envío de datos a su gobierno. “La perspectiva de que el gobierno de Xi Jinping tenga acceso a los datos personales de los teléfonos de nuestros hijos debería ser motivo de gran preocupación”, decía su carta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.