Polémica en Estados Unidos por nueva cámara web ´racista´

La webcam de las nuevas computadoras Hewlett Packard no reconocen a las personas de raza negra. La compañía explica que el problema se presenta cuando hay ´poca luz´.
Captura de YouTube / Video: YouTube
Una gran polémica se ha desatado en Estados Unidos, luego que se denunciara que las cámaras web de las computadoras Hewlett Packard (HP), de la serie MediaSmart, no identifican a las personas de raza negra.

La webcam de esa serie de computadoras tiene la particularidad de seguir a la persona que está al frente. Así, si el usuario se mueve a un lado, la cámara le sigue. Incluso, si este se aleja, la cámara lo enfoca con un zoom. Sin embargo, esto no parece ocurrir con personas de tez morena.

Un usuario de raza negra identificó el problema y subió un video a YouTube, en el que se comprueba que la cámara no lo identificaba, informa la BBC. En las imágenes se puede ver que, cuando una persona blanca entra en escena, la cámara la identifica, pero cuando aparece la persona morena, la cámara lo ignora.

Ante la polémica generada, Hewlett Packard salió al frente y explicó el problema, aduciendo que sus webcams no identifican los rostros de los usuarios en "condiciones en las que hay poca luz de fondo".

"La tecnología que utilizamos está basada en algoritmos que miden la diferencia en la intensidad del contraste entre los ojos y la parte superior de las mejillas y la nariz. (...) Creemos que la cámara puede tener dificultades para ver el contraste en condiciones en las que hay poca luz de fondo", señala la compañía en uno de sus blogs.

Esa tesis ha sido confirmada por la organización de defensa de los consumidores Consumer Reports, que, incluso, publicó un video en el que se puede observar que la polémica cámara sí identifica a personas de tez morena cuando hay mucha luz de fondo. La institución recomendó que la tecnología sea mejorada para evitar polémicas.