En un lapso entre abril de 2018 y julio 2020, la empresa de semiconductores TSMC logró la cifra histórica de un millardo de chipsets de 7 nanómetros construidos para distintas marcas del sector tecnológico, una cantidad equivalente a 13 cuadras de Manhattan.
Cada dispositivo “inteligente” en el mundo adquiere esa condición gracias a un procesador, una unidad que permite la ejecución de tareas para las que el equipo fue construido y la gestión energética de cada una de esas actividades. Cada firma tecnológica que añada un procesador a un equipo suele depender de una fábrica para la elaboración de este integrado esencial en el desarrollo de dispositivos. Casi siempre, las firmas más importantes confían en una sola marca para ese trabajo: TSMC.
De acuerdo con una comunicación compartida por la compañía, el pasado Julio las plantas de producción de TSMC lograron un hito histórico: la confección de mil millones de chipsets bajo litografía de 7 nanómetros. La empresa fue capaz de gestionar las solicitudes de 100 distintos productos de doce marcas distintas.
“Es suficiente silicio para cubrir más de 13 manzanas de la ciudad de Manhattan, y con más de mil millones de transistores por chip, este es el verdadero nivel Exa, o más de un trillón de transistores de 7 nm”, señaló Lipen Yuan, director en el desarrollo de Negocios de Alta Tecnología en TSMC.
Cada número más pequeño representa una generación mejor para los procesadores. Esta medida establece la distancia entre cada transistor, y la cifra más baja reduce la distancia entre cada eslabón de la arquitectura de un procesador. Este año, TSMC comenzará la producción de una litografía más desafiante: 5 nanómetros. Las solicitudes de Qualcomm, Apple, Nvidia, AMD, Huawei y otras firmas ya están en proceso de implementación.
Comparte esta noticia