El carguero ruso transportó carga vital para los seis inquilinos de la Estación Espacial Internacional.
La nave de carga rusa Progress M-16M se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde transportó carga vital para sus seis inquilinos, según informaron las agencias rusas.
La Progress se enganchó al módulo ruso Pirs de la plataforma orbital a las 05:18 hora local (01:18 GMT), seis minutos antes de la hora prevista y menos de seis horas después de ser lanzada el miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.
Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, ésta es la primera vez en la historia del programa espacial ruso de aprovisionamiento a la EEI que una Progress se acopla a la plataforma tras dar sólo cuatro vueltas a la Tierra.
Normalmente, los cargueros completan dos largos días de travesía antes de disponerse a engancharse con la estación, por lo que apenas seis horas supone un tiempo récord.
Los ocupantes de la estación abrirán las escotillas del carguero dentro de unas cuatro horas cuando la presión atmosférica se haya normalizado, tras lo que comenzarán a descargar la nave.
La nave lleva 2,6 toneladas de agua, oxígeno, alimentos, componentes del combustible que se emplea para mantener la altura de órbita de la plataforma, equipos para experimentos científicos y medicamentos.
La EEI está habitada por la expedición 32, integrada por los cosmonautas rusos Guennadi Padalka, Yuri Malenchenko y Serguéi Revin, los astronautas de la NASA, Sunita Williams y Joe Acabá, y el japonés Akihiko Hoshide.
Una de sus principales misiones será el programa "Huracán", en el que se pondrán a prueba unos nuevos sistemas de pronóstico y prevención de catástrofes naturales, y reducción y eliminación de sus secuelas.
EFE
Comparte esta noticia