Una nueva vulnerabilidad tras Meltdown, Spectre y Foreshadow. | Fuente: iStock / Zombie Load

No solo WhatsApp ha sido afectado por una vulnerabilidad. Investigadores han detectado ‘ZombieLoad’, una vulnerabilidad presente en los procesadores Intel fabricados recientemente. Es decir, en gran parte de laptops y computadoras personales del mundo.

¿Qué pueden hacer programas maliciosos que se aprovechan de ‘ZombieLoad’?

Escudriñar entre datos procesados por otros programas. El historial de navegación, contraseñas e incluso contraseñas de encriptación de discos pueden estar al alcance de ciberdelincuentes.

Investigadores muestran cómo es posible saber el historial de navegación de una computadora infectada. | Fuente: ZombieLoad

¿Qué procesadores son vulnerables?

Básicamente todos los procesadores fabricados por Intel desde 2011, a excepción de aquellos que tienen estructura ARM. Estos procesadores pueden ser vulnerados, según el estudio.

Intel Xeon

Intel Broadwell

Sandy Bridge

Skylake

Haswell

Kaby Lake

Coffee Lake

Whiskey Lake

Cascade Lake

Atom

Knights

Nota: Los procesadores AMD y ARM no son afectados por ‘ZombieLand.

¿Alguien ya aprovechó la vulnerabilidad?

Los investigadores no han podido determinarlo.

¿Hay solución?

Algunos antivirus pueden detectar programas que son usados para explotar esta vulnerabilidad.

Los problemas en el procesador son físicos. Se pueden encontrar formas de arreglarlos con software, pero esto significará una reducción en la performance de los procesadores.

Por ahora, lo mejor que puedes hacer es mantener tu sistema operativo actualizado con los más recientes parches de seguridad.

¿Qué opinas?