Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Bitcóin, criptomoneda, webinario y más: RAE añade nuevas palabras al Diccionario de la lengua española

La RAE agrega la palabra bitcóin, entre otros término tecnológicos, al Diccionario de la lengua española.

La RAE agrega la palabra bitcóin, entre otros término tecnológicos, al Diccionario de la lengua española.Fuente: Unsplash

Varios términos producto de los avances tecnológicos y la proliferación del lenguaje de Internet en las redes sociales están siendo consideradas por la RAE.

Cada año, la Real Academia Española añade nuevas palabras al Diccionario de la lengua española, en concreto, esta nueva edición incluye 3,836 modificaciones entre nuevos términos, enmiendas y acepciones.

Las palabras pasan por un proceso antes de ser aceptadas por los académicos matritenses. El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, explica que "no hay que precipitarse" para aceptar un nuevo término, las propuestas "se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan" porque "a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua", añadió.

Por el lado de la tecnología tenemos varios términos que se han aceptado en el diccionario español, entre ellos está la palabra Bitcóin: con tilde en la "o" porque es una palabra aguda y termina en "n". 

Otros términos tecnológicos que también se incluyen son: bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar, webinario, entre otras palabras relacionadas a la digitalización de la sociedad.

Las nuevas palabras que acepta la RAE

Debido a la pandemia, la academia española agregó COVIDcoronavirus y distópico, ahora se le ha añadido palabras como cubreboca o nasobuco, sinónimo de mascarilla en el continente latinoamericano, además de hisopado.

La actualización 2021 del Diccionario de la lengua española ha incluido la acepción de audífono como sinónimo de auricular, usado principalmente en América Latina. También aparecen emergenciólogo y urgenciólogo, como términos para referirse al especialista de atención primaria en los hospitales.

Por el lado de los términos relacionados a la sexualidad, la academia matritense ha añadido al diccionario español palabras como poliamor, transgénero, cisgénero, pansexualidad, entre otros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA