Herrenberg
Herrenberg es una prueba para el turismo virtual en el país. | Fuente: Europa Press

La ciudad alemana de Herrenberg, al suroeste de país, ha digitalizado sus monumentos e iglesias para que los turistas puedan visitarlos de forma virtual a través de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, así como para predecir la respuesta de las personas cuando el turismo vuelva a permitirse tras el cierre por el coronavirus.

Este proyecto lo está liderando el Centro de Computación de Alto Rendimiento (HLRS, por sus siglas en alemán) de Stuttgart, ciudad ubicada también en la región alemana de Baden-Wurtenberg, donde se encuentra Herrenberg.

El centro ha desarrolla un 'gemelo virtual', una versión digitalizada de las calles y monumentos de la ciudad alemana, y está utilizando tecnologías de supercomputación para visualizar datos de la ciudad, predecir la respuesta emocional de los ciudadanos y ayudar a las autoridades a tomar medidas.

"No tienes que tomar una decisión y ver qué pasa después; ahora puedes ver cuál es el efecto que tendrá una decisión antes de tomarla a través del uso del 'gemelo digital'", como ha asegurado el responsable del departamento de Control y Comunicación y consejero del alcalde de Herrenberg, Nicolai Reith, a Cities Today.

La versión digitalizada de Herrenberg, ciudad con atracciones turísticas como iglesias, castillos y museos, permite que los turistas visiten la ciudad de forma digital usando visores de Realidad Virtual.

Para crear esta ciudad digital, los expertos utilizaron técnicas procedentes de la ingeniería aeronáutica como topografía y flujos detallados de tráfico, con sistemas dinámicos de código abierto que se usan habitualmente para la aerodinámica de los aviones pero que en este caso generan modelos realistas del viento y de las emisiones del tráfico.

Asimismo, el sistema también es capaz de predecir las emociones de los ciudadanos que visitan esos espacios y si se sientes inseguros o no, algo para lo que utilizan las opiniones recogidas a través de una app desarrollada por el HLRS.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.