REvil
Rusia arresta a varios miembros de la pandilla de ransomware REvil, durante el proceso inacutaron una gran cantidad de dinero y billeteras criptográficas. | Fuente: Twitter

Las autoridades encargadas de la seguridad nacional de Rusia confirmaron que arrestaron a miembros de la pandilla de piratas informáticos REvil, el cual fue responsable de múltiples ataques masivos de ransomware a empresas occidentales, muchas de ellas estadounidenses, el año pasado. 

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia indicó que este arresto se realizó en base a un pedido de Estados Unidos, lo que marca un caso poco común de cooperación entre los dos países. 

Durante el arresto, la agencia rusa no reveló cuántas personas fueron intervenidas, pero informó que incautó US$ 600,000; 500,000 euros y 426 millones de rublos, equipos informáticos, billeteras criptográficas y 20 automóviles comprados con dinero ilegal.

Rusia arresta a miembros de la pandilla de ransomware REvil, responsable de varios ataques informáticos a empresas estadounidenses. | Fuente: Twitter

"Arresto estratégico"

La noticia del arresto de la pandilla REvil no ha sido sorpresa para muchos analistas, dado el estado de la relación entre Estados Unidos y Rusia luego de las conversaciones sobre la seguridad europea y Ucrania.

“El momento aquí no es un accidente”, dijo Dmitri Alperovitch, presidente del grupo de expertos Silverado Policy Accelerator. según The Washington Post.

En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a Yaroslav Vasinskyi, de 22 años, y Yevgeniy Polyanin, de 28 años, que supuestamente estaban vinculados con los ataques de REvil.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.