Rastreo de ubicación
La NSA da consejos para evitar que tu teléfono sea rastreado. | Fuente: Flickr / thoughtcatalog.com

No hay forma de eliminar por completo el riesgo de que un dispositivo móvil exponga los datos de ubicación a alguien que intente rastrearlos, pero hay maneras de limitar las fugas y evitar hackeos.

La Agencia de Seguridad Nacional ha proporcionado varias formas en que los usuarios pueden mitigar el riesgo. Si bien la guía en el documento está destinada a los empleados del Departamento de Defensa, la NSA reconoció que la información sería útil para una gran cantidad de usuarios.

"Los datos de ubicación pueden ser extremadamente valiosos y deben protegerse", advierte el aviso, que enumera GPS, Wi-Fi y Bluetooth como servicios que pueden filtrar datos de ubicación.

Los dispositivos móviles pueden exponer tu ubicación ya sea que estén encendidos o apagados, advierte la NSA. Además, la información de ubicación se puede obtener de muchas aplicaciones, dispositivos de casa inteligentes y redes sociales.

Luego de las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden en 2013, la nueva administración de la Agencia de Seguridad Nacional está centrada más en orientaciones y consejos públicos sobre ciberseguridad.

 "Las mitigaciones reducen, pero no eliminan, los riesgos de seguimiento de ubicación en dispositivos móviles ... Los usuarios deben ser conscientes de estos riesgos y tomar medidas en función de su situación específica y tolerancia al riesgo", dice la NSA.

La NSA recomienda limitar el permiso de ubicación de aplicaciones.
La NSA recomienda limitar el permiso de ubicación de aplicaciones. | Fuente: Unsplash

Para reducir el riesgo de exposición a los datos de ubicación, la NSA recomienda a los usuarios desactivar los servicio de ubicación, los permisos de publicidad, Bluetooth, Wi-Fi y la configuración de Buscar mi dispositivo cada vez que sea necesario o cuando no se estén usando.

La agencia de inteligencia también recomienda otorgar a las aplicaciones la menor cantidad de permisos posibles, minimizar la cantidad de datos que contienen información de ubicación que se almacenan en la nube, establecer la configuración de privacidad del navegador para bloquear el uso de datos de ubicación y usar una red privada virtual (VPN).

Además, la NSA advierte que los riesgos de ser rastreados no son exclusivos de los teléfonos celulares, se debe considerar los dispositivos inteligentes como relojes, rastreadores de actividad física y otros dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

La guía de la agencia llega aproximadamente un semana después de que la compañía de relojes inteligentes y dispositivos portátiles, Garmin, confirmara que había sido víctima de un ataque de ransomware.

“Todo lo que envía y recibe señales inalámbricas tiene riesgos de ubicación similares a los de los dispositivos móviles. Esto incluye, pero no se limita a, rastreadores de actividad física, relojes inteligentes, dispositivos médicos inteligentes, dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y comunicaciones integradas en los vehículos ”, afirma la NSA.

La empresa Garmin fue hackeada recientemente con un ransomware.
La empresa Garmin fue hackeada recientemente con un ransomware. | Fuente: Unsplash

Los usuarios deben tener cuidado con las publicaciones que comparten en sus redes sociales, ya que muchas aplicaciones pueden recopilar y compartir información que revela ubicación de un usuario, advirtió la NSA, y señaló que compartir fotos en línea puede exponer datos de ubicación confidenciales almacenados en los metadatos.

“Muchas aplicaciones solicitan permiso para la ubicación y otros recursos que no son necesarios para el funcionamiento de la aplicación. Los usuarios con inquietudes sobre la ubicación deben tener mucho cuidado al compartir información en las redes sociales ”, dice la guía. "Si se producen errores en la configuración de privacidad de los sitios de redes sociales, la información puede estar expuesta a una audiencia más amplia de la prevista".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.