MIT
Así trabaja el robot en su labor "imposible". | Fuente: MIT

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron desarrollar una pinza robótica con una gran destreza que hasta puede manipular objetos delgados como cuerdas y cables para desenredarlos.

Los científicos denotan su alegría con este avance ya que esta labor es “casi imposible” para los robots, por lo que tuvieron que replantear su desarrollo tradicional desde el punto de partida.

Para este logro, los creadores tuvieron que construir una pinza con dedos que se parecen a los de los humanos, cada uno sensores táctiles llamados GelSight. Mediante dos controladores (uno de fuerza y otro de postura de los dedos), se logra la hazaña.

El robot del MIT pudo realizar de manera confiable algunas tareas, incluida la búsqueda del extremo de un cable de auriculares y enchufarlo.

La finalidad de este proyecto está en que, algún día, esta tecnología pueda ser incluido en algún robot casero que ayude en las tareas del hogar. Y quizás ese día este más pronto de los que pensemos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Sepa más: