El aparato lleva cerca de 2,5 toneladas de agua, alimentos, combustible, equipos científicos, productos de limpieza y regalos para los inquilinos de la Estación Espacial Internacional.
Rusia lanzó hoy la nave de carga Progress M-10M con carga vital para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El carguero fue propulsado por un cohete Soyuz-U a la hora prevista, las 13:05 GMT, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informaron las agencias rusas
La Progress se separó nueve minutos más tarde de su portador, se colocó en la órbita prevista y emprendió el vuelo autónomo hacia la plataforma orbital, a la que deberá acoplarse a las 14.29 GMT del viernes.
La Progress M-10M lleva cerca de 2,5 toneladas de agua, alimentos, combustible, equipos científicos, productos de limpieza y regalos para los actuales inquilinos de la EEI.
El carguero también lleva en sus bodegas material biológico (moscas, bacterias, hongos, semillas), que será empleado en experimentos para investigar a nivel genético la adaptación de los organismos las condiciones espaciales.
Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, los estadounidenses Roland Garan y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.
El anterior carguero, Progress M-09M, que portaba desechos de la estación espacial, fue hundido la víspera en aguas del océano Pacífico, a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.
Esa zona libre de navegación marítima, donde habitualmente se hunden los cargueros rusos, es denominada "cementerio de naves espaciales".
-EFE-
Comparte esta noticia