OneWeb tuvo altercados con Roscosmos durante las últimas semanas debido a la tensión política de sus gobiernos. Ahora lanzará sus satélites con SpaceX, quien curiosamente es su competencia en dicho rubro.
OneWeb ha anunciado su alianza con la compañía SpaceX -de Elon Musk- para lanzar sus satélites de internet al espacio, comenzando este mismo año.
A través de un comunicado, la compañía anunció que reanudará sus lanzamientos de satélites este mismo 2022, luego de que se suspendiera su cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos debido a las tensiones políticas entre Reino Unido, inversor de OneWeb, y este país por la invasión de Ucrania.
“El primer lanzamiento con SpaceX está previsto para 2022 y se sumará a la constelación total en órbita de OneWeb que actualmente asciende a 428 satélites, o el 66 por ciento de la flota. La red de OneWeb ofrecerá conectividad global de baja latencia y alta velocidad”, señala la empresa.
“Agradecemos a SpaceX por su apoyo, que refleja nuestra visión compartida del potencial ilimitado del espacio. Con estos planes de lanzamiento en marcha, estamos en camino de terminar de construir nuestra flota completa de satélites y ofrecer una conectividad robusta, rápida y segura en todo el mundo”, refiere el CEO de OneWeb, Neil Masterson.
Todo queda entre “rivales”
Curiosamente, SpaceX mantiene su propio servicio de internet satelital con Starlink, el cual ha cobrado gran importancia en los últimos años, siendo más ambicioso que OneWeb u otros proyectos similares.
Rusia había amenazado con dejar de enviar satélites del operador OneWeb y exigió que el gobierno británico se retire del proyecto, además de garantías de que este no se está utilizando con fines militares, en plena invasión rusa de Ucrania.
"Dada la actitud hostil del Reino Unido hacia Rusia, otra de las condiciones para enviar dispositivos el 5 de marzo es que el gobierno británico deje de ser accionista de OneWeb", indicó Roscosmos. Claramente, esto no sucedió.
Roscosmos también es un rival contundente de SpaceX. Sus líderes, Dmitry Rogozin y Elon Musk, se han enfrascado en duelos verbales por Twitter, lanzándose indirectas (y otras más que directas) en la red social. Su último duelo ocurrió hace poco cuando Musk lanzó un reto a Vladimir Putin en medio de la guerra.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia