Sam Bankman-Fried es acusado de cargos que suman hasta 115 años en la cárcel. Es el responsable de FTX, casa criptográfica que ha perdido millones de dólares de sus inversores.
Sam Bankman-Fried ideó “una puerta trasera” para filtrar los fondos de sus miles de inversores en FTX y poder utilizarlo sin permiso de los clientes.
Así lo señaló el propio abogado del mercado de criptomonedas, Andrew Dietderich, ante el tribunal de quiebras de Delaware. El monto de esta “línea de crédito” era de 65 mil millones de dólares.
Así actuó SBF
De acuerdo con el abogado, Sam Bankman-Fried le pidió a Gary Wang, cofundador de la plataforma, que añadiera una “puerta secreta” para poder retirar dinero a Alameda Research, empresa que forma parte del conglomerado del joven empresario.
"Wang creó esta puerta trasera insertando un solo número en millones de líneas de código para el intercambio, creando una línea de crédito de FTX a Alameda, a lo que los clientes no dieron su consentimiento", testificó Dietderich.
Bankman-Fried había movido 10 mil millones de dólares entre las dos empresas, y otros 2 mil millones de dólares aún no se han contabilizado, según dijeron fuentes a Reuters en noviembre.
El testimonio del abogado corrobora las acusaciones hechas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la agencia federal independiente que 'regula los derivados como futuros y swaps'.
Preocupaciones y deudas
Dietderich le dijo a la corte que, con la puerta trasera de 65 mil millones, Alameda "compró aviones, casas, organizó fiestas e hizo donaciones políticas".
También se registraron 256,3 millones de dólares de bienes raíces en las Bahamas a nombre de FTX, incluidos 15 condominios en el mismo edificio. Otras presentaciones judiciales dicen que FTX gastó 6.9 millones en "comidas y entretenimiento" en solo nueve meses.
Dietderich dijo que el resto del dinero se destinó a préstamos personales, patrocinios e inversiones.
“Sabemos que todo esto ha dejado un déficit, en valor para pagar a clientes y acreedores”, agregó. Esa cantidad "dependerá del tamaño del grupo de reclamos y de nuestros esfuerzos de recuperación".
El tribunal escuchó que FTX había recuperado hasta ahora 5 mil millones en efectivo, criptomonedas y valores, con "planes para monetizar más de 300 otras inversiones no estratégicas" por valor de 4.6 mil millones de dólares.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia