La resolución 8K llega a los televisores QLED acompañada de inteligencia artificial. | Fuente: RPP

Parece que hace poco una televisión 4K estaba en la delantera de la tecnología, pero su sucesora ya está llegando de a pocos. Hablamos del 8K. En NiusGeek probamos el televisor QLED 8K Q900R de Samsung y esta fue nuestra experiencia.

El televisor

Hablamos de 33 millones de píxeles con cuatro veces más resolución que el 4K y 16 veces el Full HD en 75 pulgadas (hay un modelo de 82). Los marcos son increíblemente delgados y el televisor también lo es para lo que ofrece.

El secreto está en el One Connect, una caja donde se realizan todas las conexiones que puede situarse hasta a 5 metros del televisor, la única conexión física que verás hacia este es un cable de fibra óptica donde pasa TODO. Desde la electricidad, HDMI, audio óptico, USB y demás.

Ficha técnica

Resolución: 7,680 x 4,320 (8K)

Tamaño de pantalla: 75", 82"

Procesador Quantum 8K

Q HDR 8K

Direct Full Array Elite

100% volumen de color

Conexión invisible vía One Connect

Ambient Mode

Wall-Mount Cero Espacio

Control One Remote

El lateral del Q900R. | Fuente: RPP

El cerebro detrás de todo

Tal vez el mayor problema para el formato 8K en la actualidad es la falta de contenido. Plataformas como Netflix y Amazon Prime ya nos ofrecen algunos títulos en 4K (en Netflix tienes que pagar la suscripción más cara para disfrutarlo). Samsung usa la inteligencia artificial para darnos una especie de remasterizado a nuestros videos. La imagen no solo escala, sino que recibe retoques.

Hablamos de bordes bien definidos incluso en videos Full HD. A veces las cosas no salen bien. El marcador en los partidos parece confundir a la inteligencia artificial, pero se trata de un sistema que se va actualizando con el uso.

El control One Remote también nos permite optimizar la configuración del sonido de acuerdo a la habitación donde está el televisor usando una especie de radar.

Izquierda: televisor 4K. Derecha: televisor 8K. | Fuente: RPP

La imagen

Los televisores con tecnología Quantum LED (QLED) significan una opción mucho más barata ante el OLED y cada vez se acercan más. Los OLED todavía ofrecen los mejores colores oscuros, pero por un ligero margen.

Si bien contamos con escalado apoyado por inteligencia artificial, la mejor experiencia llega si tenemos a la mano contenido en 4K, que experimentamos con mayor profundidad y detalle.

También conviene realizar ajustes con los videojuegos. El Modo Juego ocasionó en un par de títulos de PS4 ligero delay, este problema no persistió con el Modo Juego desactivado.

Recomendamos revisar distintas configuraciones con los videojuegos. A veces el Modo Juego es perfecto, pero también puede tener problemas. En este caso, puedes desactivarlo. | Fuente: RPP

Conectados

La experiencia del Smart TV mejor gracias a Smarthings que sincroniza el televisor con tu smartphone y otros dispositivos inteligentes. Es posible duplicar tu pantalla en las 75”. También tenemos la opción de hacerlo vía AirPlay de iPhone e iPad desde esta generación.

¿Invisible?

Otra característica interesante es el Ambient Mode, que permite que el televisor no sobresalga en la habitación donde es instalado. Es posible elegir en el televisor o tu smartphone entre plantillas predeterminadas o incluso crear un diseño en base a los colores de la decoración. Estas opciones lucen mejor si tienes el televisor montado en la pared.

Puedes administrar el televisor como un smartphone. | Fuente: RPP

Conclusiones

Samsung nos acerca con el Q900R al futuro del entretenimiento. Otras marcas ya están produciendo televisores con 8K y el contenido seguramente irá llegando. Por mientras, la inteligencia artificial anima a los early adopters a aventurarse en el mundo de 33 millones de píxeles.

Un maravilloso televisor al que se le "sacará el jugo" completamente en el futuro. Por ahora, no es barato meterse al mundo 8K. Su precio de etiqueta es de S/ 29,449 en 75" y S/ 36,449 en 82".

Sepa más:
¿Qué opinas?