Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

SolarWinds: Microsoft advierte que este nuevo ataque afectará a más de 40 objetivos

Microsoft informa que Estados Unidos es vulnerable a un ataque cibernético a gran escala.
Microsoft informa que Estados Unidos es vulnerable a un ataque cibernético a gran escala. | Fuente: Unsplash

El reciente ataque de SolarWinds que ha afectado a muchas organizaciones gubernamentales de Estados Unidos ha sido solo el comienzo.

El reciente ciberataque efectivo a las organizaciones de Estados Unidos no es solo una situación de espionaje 'típico' sino que resulta ser una notable vulnerabilidad tecnológica en un país de primer nivel. 

Brand Smith, presidente de Microsoft, advierte que el ataque al software de SolarWinds sigue 'en curso' y que las investigaciones revelan "un ataque que es notable por su alcance, sofisticación e impacto". El ataque cibernético más grande que ha sufrido Estados Unidos puede haber sido efectuado por hackers rusos

Microsoft califica esta violación a la seguridada como "un momento de ajustes de cuenta" y es consciente de la gravedad del asunto.  "Representa un acto de imprudencia que creó una seria vulnerabilidad tecnológica para Estados Unidos y el mundo", argumenta Smith.

Como se sabe, los piratas informáticos instalaron un malware de actualización silenciosa en el software SolarWinds de la compañía Orion, y en la que pudo haberse instalado en más de 17,000 clientes.

Microsoft ha estado trabajando esta semana para notificar a más de 40 clientes que los hackers atacaron con mayor precisión y comprometieron los sistemas utilizando métodos sofisticados.

Mapa basado en la telemetría del software Defender Anti-Virus de Microsoft, donde se verifica las vulnerabilidades.
Mapa basado en la telemetría del software Defender Anti-Virus de Microsoft, donde se verifica las vulnerabilidades. | Fuente: Microsoft

Como se puede apreciar en el mapa, el ataque a SolarWinds comprometió a muchas empresas a nivel mundial. En el mapa hecho con telemetría del software Defender Anti-Virus de Microsoft se puede identificar la gran cantidad de países a nivel mundial que ha sido afectado, exceptuando Rusia. Esta gráfica ilustra el elevado nivel de vulnerabilidad de los Estados Unidos en defensa tecnológica.

La mayoría de clientes afectado están en los Estados Unidos, pero Microsoft ha identificado empresas e instituciones víctimas del ciberataque en Canadá, México, Bélgica, España, el Reino Unido, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. "Es seguro que el número y la ubicación de las víctimas seguirá creciendo", dijo Smith.

"Necesitamos una estrategia nacional y global más eficaz para protegernos contra los ciberataques", escribe Smith. Microsoft también está buscando "medidas más sólidas para responsabilizar a los estados-nación por los ciberataques".

El pasado miércoles, el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad emitieron una declaración conjunta para informar que preparan una respuesta por parte del gobierno ante este importante ataque cibernético.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA