Sony CDP-101
Sony CDP-101 fue el primer reproductor con el que la firma introdujo el formato CD al mundo en octubre de 1982. | Fuente: YouTube/KALALLI LVL1

Sony es una de las empresas tecnológicas más importantes del planeta gracias a la cantidad de innovaciones que han llevado a este sector y el CDP-101, el primer reproductor de CD del mundo, es prueba de ello. Además del formato Betamax, los televisores Trinitron y el Walkman, por nombrar solo algunos, la firma se encargó de brindar un nuevo aporte al mundo con este lanzamiento.

La industria musical y tecnológica jamás volvieron a ser las mismas luego de la creación y popularización de un nuevo formato para reproducir contenido multimedia: el disco compacto o CD por sus siglas en inglés. Hasta ese entonces, la música sólo podía oírse de forma individual en cassettes o en vinilos, además de la radio y la televisión. Es por ello que el aparato que Sony lanzó el 1 de octubre de 1982 tomaría por sorpresa al mundo.

Sony CDP-101 y la revolución del CD

La introducción del disco compacto a los mercados musicales y tecnológicos por parte de Sony y Phillips en octubre de 1982 no sólo otorgó un formato con un tamaño físico más reducido y un mayor espacio digital, sino que además colocó una alternativa a la que las disqueras y productoras más importantes de la década de los 80 no pudieron ignorar a medida que el tiempo avanzaba.

En medio de este cambio generacional, Sony decidió lanzar a la venta el CDP-101 a un precio de 168 mil yenes en su natal Japón, lo que actualmente equivaldría a casi US$2 mil considerando la inflación. Si bien este precio inicial fue muy elevado incluso para los estándares de la época, los costos de fabricación del aparato fueron reduciéndose lo suficiente como para permitir a la compañía ofrecerlo a un público más amplio.

Phillips, socio de Sony en el desarrollo del formato CD en aquel entonces, no pudo cumplir con los tiempos establecidos para vender sus primeros reproductores en otras partes del planeta, por lo que Japón se convirtió en el primer país en disfrutar de esta tecnología en octubre de 1982. Los reproductores CD llegarían a Europa en noviembre del mismo año y al resto del mundo en marzo de 1983.

Sony CDP-101
El CDP-101 fue un reproductor desarrollado entre Sony y Phillips como parte de su colaboración para introducir el formato CD al mundo. | Fuente: Difusión

¿Cómo funcionaba el Sony CDP-101?

El Sony CDP-101 poseía un sistema que permitía el ingreso de un CD de forma horizontal en su respectiva ranura y tenía interruptores de apagado y encendido en su parte frontal. Además, el reproductor contaba con otros botones como uno dedicado a la pausa automática, otro para un sistema antichoque y otros para adelantar o retroceder las pistas tal y como conocemos.

Otras características importantes incluían dos conectores RCA para los canales de audio izquierdo y derecho junto a un conector de accesorios de 26 pines. Sony CDP-101 incluso traía incluído un control remoto para elegir la pista que deseáramos en particular.

Según el portal Abadía Digital, el primer CD de música que fue lanzado al mercado por CBS y Sony para el CDP-101 fue el álbum 52nd Street del artista Billy Joel. Sin embargo, debido a la limitada difusión de unidades de reproducción y a que el CD era un formato muy nuevo en comparación con otros como los cassettes y los vinilos, las ventas resultaron ser bastante bajas.

No obstante, para 1985, el álbum Brothers in Arms de la banda estadounidense Dire Straits logró superar el millón de copias vendidas en formato CD. De esta forma, se cimentó la popularización de este medio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.