Elon Musk Irán
Elon Musk activará su servicio de Internet satelital Starlink en Irán pese a las protestas y actual coyuntura del país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ODD ANDERSEN/OZAN KOSE

Elon Musk, magnate detrás de Tesla Motors y SpaceX, mencionó que activará el servicio de Internet satelital Starlink en Irán pese a las protestas que actualmente toman lugar en el país por el asesinato de una mujer de 22 años que fue detenida por la Policía alegando que estaba usando su velo de forma incorrecta.

La confirmación de esta acción se produjo el pasado viernes, 24 de septiembre, luego de que Musk respondiera al tuit de Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., en el que afirmaba que el país norteamericano tomará medidas “para impulsar la libertad de Internet y el libre flujo de información en Irán”.

Starlink se activará en medio de polémica

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una guía que amplía los servicios de Internet disponibles para los iraníes pese a las sanciones impuestas por el país norteamericano en medio de las protestas en Irán por la muerte de una mujer de 22 años luego de permanecer varios días en coma por brutalidad policial en su contra al no usar su velo según las estrictas normas de moral en el país.

“La licencia actualizada del viernes es autoejecutable y cualquiera que cumpla con los criterios descritos puede proceder con sus actividades sin solicitar permisos adicionales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. La agencia Reuters intentó ponerse en contacto con Elon Musk para obtener algún comentario sobre la activación de Starlink en Irán pero no obtuvo respuesta.

Irán vive un momento crítico

La noticia de la activación de Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX, en Irán se produce en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida y brutalmente golpeada por la Policía moral del país ante la acusación de llevar un “atuendo inadecuado” según las normas iraníes. Amini quedó en coma tras la intervención policial y falleció días después.

Musk mencionó anteriormente que quería proporcionar su servicio Starlink en Irán, tras desplegarlo en Ucrania para su confrontación con Rusia. El magnate pidió a las autoridades iraníes una excepción a las sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense añadió que si SpaceX determinara que alguna actividad dirigida a los iraníes requiere una licencia específica, "la OFAC la acogería y la priorizaría". "Por la misma razón, si SpaceX determina que su actividad ya está autorizada y tiene alguna pregunta, la OFAC también da la bienvenida a ese compromiso", mencionó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.