La Autoridad Nacional del Agua señaló que el glaciar tiene una función muy importante que ayuda a la regulación del agua y que su desaparición podría ocasionar menor disponibilidad del elemento en periodos secos.
En los ultimos 39 años ha habido una reduccion del 40% de la superficie glacial en nuestro país por lo que es necesario prestar más atencion para analizar cuáles serán los impactos en el Perú, dijo a través de RPP Noticias el glaciólogo de la Autoridad Nacional del Agua, Fernando Chiok Chang.
Indicó que hay algunos glaciares que ya han declarado como "extinguidos" pero que la importancia reside en el conjunto de ellos.
"En el caso del Pastoruri ha habido un fuerte retroceso. Es icónico porque es turístico para la región, ha sufrido un fuerte impacto. Más de la mitad de su superficie glacial en los últimos 30 años", agregó.
El experto precisó que el glaciar tiene una función muy importante que ayuda a la regulación del agua y que su desaparición podría ocasionar que en periodos secos tengamos menos disponibilidad de agua.
"Hay que evaluar porque mucho de eso podría ser suplido por una infraestructura. Una de las cosas que buscamos ver es cuáles son esos temas, cual podría ser el efecto futuro y cómo podríamos adaptarnos a ese escenario”, dijo Chiok
Comparte esta noticia