Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Estudio sugiere que personas infectadas con parásito T. Gondii se vuelven más atractivas

En esta superposición de 10 imágenes individuales de los participantes del estudio, a la izquierda vemos a las infectadas con T.Gondii mientras que a la derecha están las no infectadas.
En esta superposición de 10 imágenes individuales de los participantes del estudio, a la izquierda vemos a las infectadas con T.Gondii mientras que a la derecha están las no infectadas. | Fuente: Borráz-León et al

El Toxoplasma Gondii, uno de los parásitos más comunes en el mundo, provocaría que el atractivo físico de las personas aumente, según estudio

El Toxoplasma Gondii, considerado como uno de los parásitos más comunes del mundo, tendría un efecto particular en las personas a las que infecta. Un nuevo y extraño estudio revisado por pares sugiere que el T. Gondii estaría manipulando las características fenotípicas de sus huéspedes y, de este modo, las volvería más atractivas y mejoraría su éxito reproductivo.

La investigación, dirigida por Javier Borráz-León de la Universidad de Turku en Finlandia, fue publicada en la revista académica PeerJ y es la primera en investigar los efectos que el parásito podría tener en el atractivo físico de las personas a las que infecta y en sus capacidades reproductivas.

En el pasado, ya habían pruebas de que el Toxoplasma Gondii manipulaba las características fenotípicas de sus huéspedes con el objetivo de aumentar su alcance de propagación, pero este estudio es la primera iniciativa en investigar estas cualidades netamente en lo que respecta al rostro de las personas infectadas y su supuesto atractivo adquirido.

Un parásito capaz de volverte atractivo

El estudio señala que 35 personas infectadas con el T. Gondii fueron comparadas con 178 individuos no infectados por el parásito en distintos apartados como su índice de masa corporal, la simetría de su rostro, el número de parejas sexuales en su vida, su atractivo autopercibido y, por supuesto, por el atractivo y salud percibida.

La comparación se llevó a cabo por 205 evaluadores independientes que no sabían quiénes estaban infectados. Tras la evaluación, se halló que los hombres infectados por el T. Gondii poseían rostros más simétricos y las mujeres tenían un índice de masa corporal más bajo, así como también un mayor atractivo autopercibido y una cantidad más elevada de parejas sexuales que los no infectados.

Los hombres y mujeres huéspedes del parásito fueron considerados como “más atractivos que los no infectados” por los evaluadores independientes asignados. Pese a que podría ser un subproducto de la infección y no un resultado directo del parásito que estaría manipulando al huésped con la intención de propagarse, el estudio sugiere que parásitos de transmisión sexual como el T. Gondii pueden generar cambios en la apariencia y comportamiento de los humanos.

Nuevamente, a la izquierda vemos una superposición de 10 infectados varones mientras que a la derecha están los no infectados.

Nuevamente, a la izquierda vemos una superposición de 10 infectados varones mientras que a la derecha están los no infectados.Fuente: Borráz-León et al

Otros efectos del T. Gondii

El parásito Toxoplasma Gondii ha sido estudiado en varias oportunidades debido a los efectos tan extraños que tiene en sus huéspedes, pese a ser bastante común. Por ejemplo, una investigación anterior señalaba que el parásito modifica el comportamiento de ratones para volverlos más imprudentes, por lo que era más factible que acabaran entre las garras de un gato o en una trampa.

Otro estudio en 2011 indicaba que T. Gondii genera cambios en los niveles de testosterona de las ratas macho, volviéndolas sexualmente más atractivas y preferidas como parejas sexuales por las hembras no infectadas.

El T. Gondii es habitualmente transmitido a los humanos a través de las heces de los gatos y puede alojarse y vivir en el cerebro de las personas por varios años. La toxoplasmosis puede generar jaquecas, trastorno bipolar y esquizofrenia, siendo especialmente peligrosa en mujeres embarazadas dado que puede provocar alteraciones graves en el cerebro de los fetos. Por fortuna, y pese a que es un parásito sumamente resistente y común, no desarrolla síntomas en la mayoría de casos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA