Durante la exhibición Innotec Perú 2011 se mostró artefactos como el bolso canguro, el cual sirve para el tratamiento de la ictericia neonatal.
Una singular exhibición de prototipos e innovaciones tecnológicas certifica la capacidad de inventiva de los peruanos. En esta ocasión, el talento y la creatividad pueden comprobarse en una exhibición que ha sido denominada "Vitrina tecnológica" y forma parte de la Semana del Innotec Perú, que el jueves premiará a dos de los catorce equipos participantes en esta competencia de la inventiva nacional.
En la exposición podrán apreciarse un singular pelador de habas para utilizarlo en la preparación de snacks, o un perfilómetro, que es un novedoso equipo diseñado dentro de un automóvil que mide la rugosidad de las carreteras mal asfaltadas.
Asimismo, entre las novedades figura una máquina envasadora para la colocación de goteros y tapado automático; así como un bolso canguro para el tratamiento de la ictericia neonatal, entre otros que destacan por sus usos prácticos.
Su utilidad significa uno de los puntos fuertes de estos prototipos. Y hablando de este tema, el llamado venógrafo cumple con aportar en el diagnóstico de las várices.
La idea nació de un grupo de tacneños liderados por Reynaldo Sosa Vargas, que ha construido un prototipo que se emplea para detectar complicaciones sanguíneas.
"El venógrafo consiste en una cámara térmica con lentes LED que, al pasar por el cuerpo del paciente, detectan las venas y les toma un fotografía, la que mediante una computadora puede visualizarlas y permite al médico efectuar una intervención específica y eficaz al paciente", refiere Reynaldo.
Además, explica Reynaldo, el venógrafo es un novedoso equipo que no existe en el Perú y, de acuerdo con la información mundial, tampoco en otros países.
Para los inventores Patricia Mondragón Cerna, Hedwin Maguiña Ames, Moisés Vega Sánchez, su "máquina envasadora con colocación de goteros y tapado automático" tiene como gran ventaja la velocidad de producción de ésta, que se adapta a las necesidades del mercado. Su producción mínima es de 60 piezas por minuto.
Este prototipo facilita envasar productos en presentaciones pequeñas que pueden ser de tipo farmacéutico, cosméticos, entre otras. Pero lo más importante es que posibilita atender grande pedidos en corto tiempo y representa un costo bastante bajo en materia de producción frente a los estándares internacionales, pues la opera una sola persona y consume baja energía.
También figura el Asa Palm, cuya inventora Palmira Ventosilla López ha desarrollado un instrumento de laboratorio, diseñado con material pirex, que permite la producción y cosechas de todo tipo de bacterias enteras en los laboratorios de microbiología en tiempos mínimos. Esta varilla es reusable y fácil de esterilizar; por ende, más económica.
Fácil mantenimiento
La seleccionadora de granos de Nico Uñapillco Cáceres es una máquina caracterizada por su fácil mantenimiento y regulación sencilla. Su utilidad radica en que permite una mejor calidad en el proceso de selección de diversos granos de exportación, tales como el maíz blanco.
Además, se adapta geográfica y climatológicamente a las zonas de sembrío y para su mantenimiento no requiere de personal especializado.
Para los fumadores se ha inventado un filtro con nanocavidades para cigarrillos. Sus creadores, Gennady Zambrano, Nora Gómez, Pedro Meléndez, Armando Manyarí, Moisés Borda y Kevin Montoya, han diseñado y elaborado un filtro que contiene estas nanocavidades, que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%.
Los insumos que se emplean para su fabricación son nacionales, tales como nanopartículas, soporte o material cilíndrico, prefiltro, empaques, logo y estampado.
Llama la atención el canguro contra la ictericia, que es un equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de esta condición con la que algunos recién nacidos llegan al mundo.
Este prototipo se compone de un canguro en que reposará el recién nacido, que incluye un cobertor a manera de capa para tapar parte del cuerpo y que la luz azul haga su trabajo a manera de fototerapia sobre el bebé. Esta luz ayuda a transformar la bilirrubina en la sangre, para que pueda ser eliminada en la orina.
El hecho de tener al bebé en casa no sólo reafirma los vínculos del niño-madre, sino con su padre y descongestiona incubadores y hasta elimina las jaquecas del personal de salud expuesto a ellas por cuidar a estos bebés en los centros hospitalarios.
Del mismo modo, destaca la máquina a pequeña escala que utiliza la fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para la captura de calamares gigantes, el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejido artesanal y en telar, así como el pelador de habas para la producción de snacks de Juan Ramos Gómez, cuya utilidad radica en que facilita el incremento de la capacidad de producción de cualquier actividad empresarial dedicada a este rubro.
También es finalista el invento denominado diseño y construcción de una incubadora de huevos de ave controlada por lógica difusa, el dinamómetro Jamar de Daniel Salinas Mejía, Davilm Vílchez García, Diana Zapata del Mar, Arión Castillón, Frank Tello, Willy Carrera y Benjamín Castañeda.
Este prototipo permite tener un registro de las mediciones de fuerza por paciente mediante un software de aplicación almacenado en una computadora que posibilitará una mejor sistematización de datos.
Finalmente, la plataforma de telediagnóstico, basada en un microscopio dual directo/invertido con capacidad de digitalización de imágenes, cuya utilidad en materia hospitalaria sería muy provechosa.
Comparte esta noticia