Valor de Luna
El valor de Luna durante la última semana. Hace 7 días valía más de 80 dólares. | Fuente: CoinMarketCap

En medio de la caída general del mercado de criptomonedas, existe una que ha causado el pánico en los inversores por su desplome estrepitoso: Terra (Luna).

El protocolo Terra, utilizada para monedas estables (stablecoins) con respaldo de dinero fiduciario (dólares, wons, etc.), ha visto la caída absurda del valor de su criptomoneda Luna, llegando a valer solo 2 dólares desde los 50 dólares en los que se encontraba.

El temor con este proyecto no es injustificado. Luna alcanzó su pico máximo hace solo algunos meses, llegando a valer 116 dólares en abril. Y en cuestión de semanas, ya no vale mucho, pasando del top 10 de capitalización de mercado a estar por el puesto 30, según CoinMarketCap.

¿Qué pasó con Luna?

El problema con Terra es el lanzamiento de una nueva criptomoneda llamada Terra USD (UST), la cual buscaba tener un valor establecido en un dólar. A diferencia de otras stablecoins como el BUSD o USDT, en vez de respaldar las criptomonedas en dólares reales, Terra los respaldó con inversiones en bitcoin.

Este detalle no es menor, ya que el valor del bitcoin ha caído fuertemente en el mercado durante los últimos meses, teniendo como pico el descenso del casi 10 % a inicios de la semana.

Asimismo, los UST eran generados algorítmicamente con relación a las inversiones en Luna. Esto funciona así: ante una caída de su precio, el algoritmo cambia sus tokens por Luna y queman monedas de UST de circulación, lo que se puede comparar a destruir dinero. En caso de que el precio suba, el proceso es al revés.

Por lo tanto, el valor de la “moneda estable” estaba vinculado a otras dos criptomonedas volátiles bajo la tutela de la Fundación Terra.

Entonces, en medio de la caída general, Terra ha sufrido dos reveses. Por un lado, con la caída del valor de Luna, se han creado nuevas monedas de UST, lo que provoca una disparidad y genera inflación, provocando que cada token valga mucho menos de un dólar: UST está valiendo actualmente 50 centavos, cayendo hasta los 30 centavos en algunos momentos de la mañana.

”La stablecoin Terra USD (UST) ha estado bajo inmensa presión recientemente y no hay signos de que esto disminuya. Estamos viendo una situación sin precedentes en lo que solía ser la tercera stablecoin más grande con más de $18 mil millones en capitalización de mercado, reduciéndola a poco más de $7 mil millones”, señala Derek Lim, jefe de conocimientos criptográficos en Bybit, uno de los exchanges de criptomonedas que más rápido están creciendo en el mundo.

Este proceso ha hecho un efecto dominó, provocando que el respaldo en Luna siga decayendo y los inversores retiren su dinero, acrecentando la crisis en medio de la caída general del mercado. Con menos valor en las criptomonedas Luna, se crean nuevos UST y este valor seguirá disminuyendo. Ante esto, la Fundación Terra está vendiendo sus bitcoins en precios menores a los comprados para intentar calmar la situación en ambas fórmulas.

“UST es una stablecoin algorítmica, lo que significa que su valor está vinculado a un sistema de arbitraje. En los últimos días, el sistema no pudo mantenerse al día con la gran presión de venta repentina, lo que provocó que el valor de UST se desvinculara, resultando en una cascada de liquidaciones y ventas de pánico”, apunta Lim.

Es el peor momento para Luna y para UST, pero esto no ha sido del todo caos para nuevos inversores. Por ejemplo, muchas personas ingresaron en los picos más bajos de UST, cuando valía 30 centavos y lograron provocar que suba hasta 50 centavos y obtener ganancias rápidas. Sin embargo, en el caso de Luna, la tendencia no parece revertirse.

UST
Valor del UST en una semana. | Fuente: CoinMarketCap

“Otras stablecoins como USD Coin and Tether (USDT) son colateralizadas. Esto significa que están respaldadas por una tesorería de estilo tradicional, en manos de una empresa centralizada, por lo que existe poco riesgo de contaminación. Por ahora, parece que esta situación está contenida en UST, LUNA (token nativo de Terra) y los proyectos inmediatamente asociados a ambas”, detalla el especialista.

Terra fue fundada en enero de 2018 por Daniel Shin y Do Kwon. Los dos concibieron el proyecto como una forma de impulsar la adopción rápida de la tecnología blockchain y la criptomoneda a través de un enfoque en la estabilidad de precios y la facilidad de uso. Kwon asumió el cargo de director ejecutivo de Terraform Labs, la empresa detrás de Terra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.