Empleados de Tesla accedieron a imágenes desde diversos autos y compartían los videos y fotos en chats privados.
Tesla parece entrar en una crisis respecto a la privacidad y sus cámaras. Un reporte basado en entrevistas con nueve ex empleados de la compañía tecnológica afirma que desde 2019 hasta mediados de 2022, algunos empleados utilizaron un sistema de mensajería interna para compartir vídeos e imágenes "a veces muy invasivos" grabados por las cámaras de los coches de los clientes.
Según el reportaje de Reuters, los empleados tenían acceso fácil a la salida de las cámaras y la compartían libremente con otros empleados. Algunas grabaciones mostraban a los clientes de Tesla en situaciones embarazosas, como un hombre completamente desnudo acercándose a un vehículo. Aunque Tesla afirma que las cámaras de sus coches están "diseñadas desde cero para proteger su privacidad", también se compartían accidentes de tráfico y episodios de rabia en la carretera.
Un vídeo de un accidente en 2021 mostraba a un Tesla conduciendo a alta velocidad por una zona residencial y golpeando a un niño que iba en bicicleta, según otro exempleado. El niño voló en una dirección, la bicicleta en otra. El vídeo se difundió por una oficina de Tesla en San Mateo, California, a través de chats privados.
Además, se compartían "fotos de perros y señales de tráfico divertidas que trabajadores de Tesla convertían en memes internos, adornándolas con divertidos títulos o comentarios antes de publicarlas en chats de grupo privados". Algunas publicaciones podían ser vistas por "decenas" de colaboradores de la firma.
Un exempleado informó haber visto "cosas escandalosas", incluyendo "escenas de intimidad, pero no de desnudos", piezas de ropa, artículos de bienestar sexual y “momentos privados de la vida a las que realmente teníamos acceso porque el coche estaba cargando".
Mientras tanto, uno de los exempleados no veía nada malo en compartir imágenes, pero describió una función que permitía a los etiquetadores de datos ver la ubicación de las grabaciones en Google Maps como una 'invasión masiva de la privacidad”.
Tesla y el acceso a las cámaras
El aviso de privacidad del cliente de Tesla afirma que "las grabaciones de la cámara permanecen anónimas y no están vinculadas a usted o a su vehículo". Sin embargo, según el artículo, siete exempleados "dijeron a Reuters que el programa informático que usaban en el trabajo podía mostrar la ubicación de las grabaciones, lo que potencialmente podría revelar dónde vivía el propietario de un Tesla". Otro mencionó al medio que "podíamos ver dentro de los garajes de la gente y sus propiedades privadas".
La Comisión Federal de Comercio podría tomar medidas contra las empresas que no cumplan sus promesas de privacidad, de acuerdo con especialistas consultados. Por el momento, Tesla no ha salido a aclarar el asunto.
Comparte esta noticia