Bomberos del estado de Florida en EE. UU señalaron que la característica que comparten estos vehículos es haber estado sumergidos durante el huracán Ian.
Una centena de autos eléctricos comenzaron a arder sin motivo aparente el pasado 12 de octubre en Florida, Estados Unidos. Los reportes mencionan que estos vehículos, entre los que se encuentran modelos de la marca Tesla y de otros fabricantes, ardieron de forma espontánea en distintas locaciones del estado.
Lo que destaca la autoridad respectiva es que, si bien no están muy familiarizados con casos similares, las investigaciones arrojaron que todos los autos eléctricos que comenzaron a arder intempestivamente estuvieron sumergidos en agua por días después del paso del huracán Ian que azotó la costa de Florida hace unas semanas.
Una pesadilla para los bomberos de Florida
Tal como señalaron los bomberos de Florida una vez se reportó el incidente, todos estos automóviles quedaron sumergidos en agua salada producto de las inundaciones provocadas por el violento huracán Ian. La institución menciona que conforme estos vehículos salieron a la superficie, se incendiaron con el pasar de las horas.
Jimmy Patronis, director financiero y Jefe de Bomberos de Florida, confirmó que “hay miles de coches eléctricos inutilizados por el huracán Ian”. Además, mencionó que “conforme las baterías se corroen por efecto del agua salada echar a arder de manera espontánea. Los bomberos están aprendiendo sobre la marcha, no se han enfrentado nunca a algo así”.
En el pasado, se ha demostrado que apagar por completo un auto eléctrico es sumamente complicado y el proceso puede tardar horas y requerir miles de litros de agua. Patronis menciona que “se necesita una capacitación especial para asegurar que los incendios quedan realmente apagados” debido a que hay coches que han vuelto a arder pasadas ciertas horas.
El cuerpo de bomberos menciona que el incendio de estos vehículos es una reacción química a la mezcla de litio con agua salada, la cual forma parte uno de los principales problemas del auto eléctrico. Tan solo en Estados Unidos, ya se han reportado incendios espontáneos de automóviles eléctricos ya achatarrados.
Un problema intrínseco de los autos eléctricos
Las imágenes fueron capturadas en el distrito de North Collier y muestran a un Tesla blanco que recibe dos chorros de agua para evitar que vuelva a arder. Luego, los bomberos se apresuraron a cortar el capó con una sierra para poder acceder a la mecánica del vehículo. Los bomberos han solicitado a la población con coches eléctricos que, en caso de que estos hayan sufrido daños por Ian, los retiren de sus garajes y los conduzcan hasta zonas despobladas para evitar tragedias.
En la actualidad, Florida es el segundo estado de los EE.UU con más automóviles eléctricos en circulación: 95 mil unidades. Por supuesto, no faltaron las críticas contra este tipo de vehículos por parte de las autoridades. Por ejemplo, Myron Ebel, director del Centro y Medioambiente del Competitive Enterprise Institute, describió al coche eléctrico como “una estafa y un buen negocio para algunas personas”.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia