Tesla enfrentará una demanda colectiva tras conocerse que empleados accedían y compartían videos grabados desde los autos de la compañía.
Tesla pasa por un momento complejo, tras una denuncia en la que se evidencia el acceso de sus empleados a videos privados registrados desde diversos autos y que luego compartían como memes en grupos cerrados. Tras el reporte de Reuters, la compañía podría enfrenar una posible demanda colectiva.
La solicitud fue presentada la semana pasada, un día después de que se informara que los empleados de Tesla compartirían en los sistemas de mensajería de la empresa videos e imágenes altamente invasivas grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes entre 2019 y 2022.
Henry Yeh, residente de San Francisco y dueño de un modelo Tesla Y, alega en la demanda que los empleados de Tesla violaron la privacidad de los clientes al acceder y compartir las imágenes y videos para su "entretenimiento desagradable y tortuoso", lo que resultó en "la humillación de aquellos grabados sin su conocimiento". El demandante sostiene que la conducta de Tesla es "particularmente atroz" y "altamente ofensiva".
Yeh presentó el caso ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, y la posible demanda colectiva incluiría a las personas que poseían o arrendaban un Tesla en los últimos cuatro años. Su abogado, Scott Fitzgerald, mencionó a medios que "al igual que cualquier persona, el Sr. Yeh está indignado por la idea de que las cámaras de Tesla pueden usarse para violar la privacidad de su familia, que la Constitución de California protege escrupulosamente. Tesla debe rendir cuentas por estas invasiones y por tergiversar sus prácticas de privacidad laxas a él y a otros propietarios de autos de esta marca".
En la última semana, un reporte de Reuters recogió el testimonio de empleados de Tesla, quienes señalaron la existencia de una red interna de colaboradores que accedía y compartía videos y fotos capturados desde las cámaras añadidas en vehículos para mejorar los sistemas autónomos de conducción y vigilancia.
Un exempleado dijo que los empleados de Tesla podían ver a los clientes "haciendo cosas realmente íntimas. Podíamos ver a sus hijos". Otras imágenes eran fotos de perros y señales de tráfico divertidas que se convirtieron en memes. Algunos de los videos solo se compartieron entre dos empleados en mensajes directos, mientras que otros podían ser vistos más ampliamente.
Siete exempleados mencionaron a Reuters que el programa informático que usaban en el trabajo podía mostrar datos de ubicación de las grabaciones y potencialmente revelar dónde vivía un propietario de Tesla. El "Aviso de privacidad del cliente" en línea de Tesla establece que sus "grabaciones de cámara permanecen anónimas y no están vinculadas a usted o su vehículo".
Comparte esta noticia