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Tesla enfrenta una tormenta perfecta: desplome de ventas, caída de precios y creciente competencia

La compañía de Elon Musk enfrenta un panorama complicado.
La compañía de Elon Musk enfrenta un panorama complicado. | Fuente: AFP

El fabricante de vehículos eléctricos enfrenta su peor momento mientras su valor bursátil se desploma y la competencia china avanza imparable

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La situación de Tesla se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, con datos que revelan una caída dramática en sus ventas globales mientras la compañía de Elon Musk lucha por mantener su posición dominante en el mercado de vehículos eléctricos.

Colapso de ventas a nivel mundial

Según los datos más recientes, Tesla está experimentando descensos alarmantes en mercados clave. Car Scoops reporta el panorama. En Alemania, las ventas se desplomaron un 76.3% en febrero de 2025 comparado con el mismo mes del año anterior, con apenas 1,429 unidades vendidas. La situación en Australia es igualmente preocupante, con una caída del 71.9% en febrero, vendiendo solo 1,592 vehículos frente a los 5,665 del año anterior.

China, uno de los mercados más importantes para Tesla, muestra una tendencia similar. Datos preliminares de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros revelan que Tesla fabricó y vendió 30,688 vehículos en febrero de 2025, representando una caída del 49.16% respecto a los 60,365 autos vendidos en febrero de 2024. Este descenso ocurre en un contexto donde la competencia local china sigue ganando terreno.

Desplome en el precio de los vehículos usados

Paralelamente a la caída en ventas de vehículos nuevos, el mercado de Tesla de segunda mano está experimentando un colapso en sus precios. El precio promedio de un Model Y usado ha caído más de $6.000 en los últimos 12 meses, situándose ahora en aproximadamente $30 mil. Si se compara con marzo de 2023, la caída es aún más dramática, superando los $20 mil.

El Model 3 usado también ha visto una depreciación significativa, con ejemplares de alta kilometraje disponibles por menos de $15 mil, una cifra impensable hace apenas un año. Por ejemplo, un Model 3 de 2020 con más de 170 mil millas se ofrece por apenas $11.999 en plataformas como CarGurus, mientras que un Model 3 Standard Range Plus RWD del mismo año con 58.000 millas se vende por $19,999.

Competencia creciente y cambio en las preferencias del consumidor

El analista industrial Davide Greene de Cars.com señala que "a pesar de la continua reputación de Tesla por sus precios competitivos y atractivas ofertas de arrendamiento, especialmente para los Model 3 y Model Y, la marca está enfrentando una presión creciente en un panorama de vehículos eléctricos cada vez más competitivo".

El número de modelos de vehículos eléctricos usados en el mercado ha aumentado un 31% interanual, con 76 modelos diferentes disponibles en febrero de 2025, en comparación con solo 58 un año antes. Esta expansión ofrece a los consumidores más opciones más allá de Tesla, incluyendo diseños innovadores de otras marcas.

Las búsquedas en la web de vehículos eléctricos usados también se están alejando de Tesla. En febrero de 2025, las búsquedas de Tesla usados cayeron un 7% interanual, mientras que las búsquedas de otros vehículos eléctricos usados aumentaron un 28% en el mismo período.

Controversias y problemas regulatorios

Tesla también se ha visto envuelta en controversias recientes, como las acusaciones en Canadá de haber manipulado el programa de reembolsos para vehículos eléctricos. Según informes replicados por Cars Scoops, cuatro tiendas de Tesla en Canadá vendieron más de 8,600 autos en solo tres días antes de que finalizara el programa de reembolsos, lo que equivale a aproximadamente 30 coches por hora en cada ubicación, incluso durante horas en que las tiendas estaban cerradas.

Esta extraordinaria oleada de ventas coincidió convenientemente con el inminente fin de los subsidios para vehículos eléctricos en Canadá, y llevó a Tesla a solicitar C$43,1 millones (US$30M) en reembolsos, lo que representa más de la mitad de los C$71,8 millones (US$50M) restantes asignados para reembolsos de vehículos eléctricos.

El factor Trump y las tensiones comerciales

El contexto político también juega un papel importante en la situación de Tesla. Los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump a bienes provenientes de China y las amenazas de una guerra comercial con aliados como México y Canadá podrían beneficiar a Tesla frente a sus competidores, ya que la compañía fabrica todos los vehículos que vende en Estados Unidos en sus plantas de California y Texas.

La marca de autos ve su percepción ligada a las acciones de su dueño.

La marca de autos ve su percepción ligada a las acciones de su dueño.Fuente: AFP

Sin embargo, Tesla sigue siendo vulnerable si las relaciones con China empeoran, ya que el país asiático es su segundo mercado más grande después de Estados Unidos y produce más autos allí que en cualquier otro lugar. La caída de ventas en China, junto con el auge de fabricantes locales como BYD y Xiaomi, están reduciendo el prestigio y la influencia de Tesla en este mercado crucial.

El lanzamiento del nuevo Model Y "Juniper", que comenzó a entregarse a los primeros clientes recientemente, podría impulsar una venta masiva de la generación anterior del Y, lo que podría presionar aún más los precios a la baja. Además, existe una corriente de sentimiento anti-Tesla que puede estar impulsando la baja en las ventas.

Las recientes controversias protagonizadas por Elon Musk en Washington D.C. como asesor de Donald Trump y cabeza de DOGE parecen tener efectos financieros. Un estudio de Strategic Vision de 2019 indica que un 41% de comrpadores de autos eléctricos se inclinaban por Partido Demócrata, mientras el Partido Republicano tenía un 27% de simpatizantes.

Tesla, que hace menos de un año proclamaba orgullosamente que vendería 20 millones de vehículos eléctricos anualmente para 2030, parece haber abandonado este ambicioso objetivo a mediados de 2024. La compañía también ha experimentado su primera disminución anual de ventas en una década.

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Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

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