La empresa tecnológica Toshiba ha anunciado una nueva estructura, en un intento por tranquilizar a sus accionistas.
Para muchos, Toshiba representa una marca en la cual confiar. Sin embargo, la compañía atraviesa una profunda crisis corporativa desde hace media década, que ha arrastrado con ella su presencia y reputación en diversos mercados. Una nueva noticia pone los reflectores sobre la compañía japonesa, y parece que es un movimiento que podría, a largo plazo, remontar el cuadro negativo: dividir la empresa en tres.
De acuerdo con Reuters, Toshiba ha anunciado este viernes sus planes para dividirse en tres compañías distintas, como parte de un intento por tranquilizar a los inversionistas que exigen, desde hace años, una reforma integral para salir de la crisis.
En concreto, la nueva estrategia de Toshiba será ordenar sus productos en tres compañías que hoy abarca como un conglomerado. De aplicarse este plan, hablamos de una empresa dedicada a la energía e infraestructura, otra que dirigirá el negocio de almacenamiento y semiconductores, y una tercera que administrará las memorias Kioxia Holdings y otros activos bajo el nombre Toshiba.
Toshiba: media década en crisis
Los problemas de Toshiba ocurrieron casi como una cascada, propiciados por malas decisiones, escándalos contables, la venta de su división de chips, malas prácticas de la dirección y otros asuntos turbios desde 2015.
Estas irregularidades han provocado que los inversionistas soliciten que Toshiba pase a ser una empresa privada y, con eso, tener mayor control sobre el saldo negativo de las acciones de la empresa, las mismas que han caído un 4% este viernes en la apertura del mercado de Valores en Frankfurt.
Esta nueva reforma que plantea una división en tres entidades podría demorar, de acuerdo con analistas, hasta dos años. Sin embargo, hay voces dentro de los accionistas que buscan nominar a un nuevo director de la junta e iniciar, con ello, un proceso de subasta.
Comparte esta noticia