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Uber Files: más de 124 mil documentos destapan los trapos sucios de la compañía

Travis Kalanick lideró a Uber durante una gran expansión. Ahora sabemos algunos detalles y prácticas que se mantuvieron en secreto.
Travis Kalanick lideró a Uber durante una gran expansión. Ahora sabemos algunos detalles y prácticas que se mantuvieron en secreto. | Fuente: WEF / Unsplash

Filtraciones muestran cómo actuaba Uber entre 2013 y 2017 bajo la dirección de Travis Kalanick.

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Más 124 mil documentos confidenciales de Uber han sido filtrados, en una colección llamada Uber Files o Archivos de Uber.

Los documentos revelan prácticas éticamente cuestionables e ilegales de Uber entre 2013 y 2017, bajo el liderazgo de su primer CEO, Travis Kalanick.

Más de 124 mil correos electrónicos junto a mensajes en iMessage y WhatsApp revelan la historia oculta del exponencial crecimiento de Uber y sus métodos.

Medios como The Guardian y The Washington Post han accedido a ellos, en el que algunos ejectuivos reconocían: "somos jodidamente ilegales".

Uber en Francia: “utilizando la violencia”

Una de las revelaciones de The Guardian explica cómo Travis Kalanick planeaba “utilizar la violencia” contra sus conductores para garantizar la expansión de Uber.

El CEO promovió que los conductores de Uber asistan a protestas de gremios de taxistas en Francia en 2016, a pesar de saber que los exponía a agresiones.

“Yo creo que vale la pena”, “la violencia asegura éxito”, son algunas de las explicaciones de Travis Kalanick.

El plan era simple: mostrar la agresión contra los conductores y luego presentar "una solución" que implicaba la introducción de Uber.

Uber y el poder: sus conexiones con líderes globales

Los Uber Files muestran acercamientos de Uber con Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, cuando era ministro de Economía.

En cambio, otros líderes eran mirados con desprecio por parte de la alta dirección de Uber. Olaf Scholz es el actual canciller de Alemania, pero años atrás propuso que Uber pague un sueldo mínimo a los conductores cuando era alcalde de Hamburgo. Un ejecutivo de Uber simplemente dijo que era un “real comediante”.

Y ni Joe Biden se salva. Cuando era vicepresidente de los Estados Unidos, tenía pactado un encuentro con Travis Kalanick en Davos, Suiza, pero aparentemente llegó tarde.

“En el Intercontinental (hotel) esperando a Biden... quien está tarde. Le he dicho a mi gente que le indique que cada minuto que tarda es un minuto menos que tendrá conmigo”, indica Travis Kalanick en un mensaje.

Uber y la expansión: las rutas no oficiales para imponerse

Uber es actualmente una compañía global, pero su llegada a diferentes países no siempre estuvo libre de oposición, como ocurrió en Francia.

Los documentos revelan cómo figuras con influencia fueron reclutadas en Alemania, Rusia e Italia para “suavizar” la llegada de Uber, prometiendo recompensas monetarias y el prospecto de ser “socios estatégicos”.

En muchos casos, llegó el caos. Un alto ejecutivo en Asia pidió a sus gerentes que se concentren en hacer crecer a Uber “aunque empiecen los incendios”: “Sepan que esta es una parte normal del negocio de Uber”.

Uber también consideró a la academia como parte de su estrategia, ofreciendo cientos de miles de dólares a académicos para publicar investigaciones que “muestren los beneficios” de su modelo económico.

Los documentos también detallan la existencia de sistemas que utilizó Uber para cortar inmediatamente al acceso a sus datos en caso de que las autoridades intervengan una oficina.

Uber: ¿Qué pasó con Travis Kalanick?

Uber es actualmente liderado por Dara Khosrowshahi. Travis Kalanick renunció a Uber en 2017 en medio de un escándalo por la cultura corporativa de la compañía y acusaciones de ignorar denuncias de acoso sexual.

Kalanick se mantuvo como uno de los directores de Uber hasta 2019, año en el que vendió el 90% de sus acciones en Uber. Se estima que ganó US$ 2.5 mil millones.

Uber responde ante filtraciones

“No hicimos ni haremos excusas de un comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales”, aseguró Jill Hazelbaker, vocera de Uber, a Insider.

“Le pedimos al público que nos juzgue en base a lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años por venir”, indicó.

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