La mejor protección para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla, recomendó investigador de la Universidad de Berkeley.
Un estudio de la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.), reveló que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga, entre otros malestares.
Según los autores de la investigación publicada en la revista científica Journal of Vision, el problema llamado "convergencia acomodativa" se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.
Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión nublada, dolores de cabeza, e incluso cansancio ocular.
"Parte del estudio fue analizar cómo la fatiga ocular se intensifica con el tiempo y la incomodidad ante contenidos 3D tiende a comenzar de a poco y crecer con el tiempo. Por lo tanto, tomar descansos y limitar la duración de visualización ciertamente ayuda", dijo a BBC Mundo, David Hoffman, uno de los investigadores.
Al momento, la mejor "protección" para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla", aseguró Hoffman.
Más allá del campo médico, para los investigadores los resultados del estudio podrían modificar la manera en que se producen y se utilizan los contenidos 3D, cada vez más populares en las industrias del cine, videojuegos, publicidad y teléfonos celulares.
En diciembre del año pasado, Nintendo advirtió que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular, por lo que recomendó realizar pausas prolongadas.
El estudio titulado "La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo" consistió en una serie de experimentos con 24 adultos en la que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección
Los resultados revelaron que los efectos negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la pantalla de una televisión, una computadora o un teléfono celular que frente a una pantalla de cine.
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