Wikipedia
Wikipedia se encuentra en la mira de las autoridades rusas por su contenido. | Fuente: Wikipedia

Un nuevo duelo se está forjando desde Rusia, pero con una página web: Wikipedia.

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, el país gobernado por Vladimir Putin se encuentra en duelos contra la Fundación Wikimedia, dueña de Wikipedia, por los artículos que se comparten sobre este conflicto.

Multas y apelación

A finales de abril, un tribunal de Moscú multó a Wikimedia con 5 millones de rublos (cerca de 65 mil dólares) por siete artículos sobre la invasión a Ucrania, los crímenes de guerra, el bombardeo de Mariupol y otros actos durante el conflicto armado.

La decisión siguió a una orden de la agencia rusa de tecnología y comunicaciones Roskomnadzor, así como a la aprobación de una ley de "noticias falsas" que adjuntó sanciones penales a los informes básicos sobre la invasión, incluida la referencia a bajas y crímenes de guerra rusos bien documentados o la descripción de los operación como una guerra.

Ante ello, Wikimedia decidió apelar la decisión.

“Esta decisión implica que el conocimiento verificado y de buena fuente en Wikipedia que es inconsistente con las cuentas del gobierno ruso constituye desinformación”, dijo Stephen LaPorte, asesor general asociado de la Fundación Wikimedia, en un comunicado. “El gobierno está apuntando a información que es vital para la vida de las personas en tiempos de crisis. Instamos a la corte a reconsiderar a favor de los derechos de todos al acceso al conocimiento y la libre expresión”.

La compañía presentó la apelación el 6 de junio y el gobierno de Rusia tendrá la oportunidad de responder en las próximas semanas.

No es el único

Mientras Wikipedia sufre, Google también.

Google suspendió toda la publicidad en Rusia en marzo, prohibió los canales de YouTube de los medios estatales rusos en todo el mundo, y se ha negado a eliminar información relacionada sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

En represalia, el regulador de comunicaciones ruso amenazó repetidamente con castigar a Google por no eliminar cierto contenido, y Rusia prohibió Google News en el país por publicar información "no auténtica" sobre la guerra.

El caso se intensificó luego de que su filial rusa fuera congelada en su cuenta bancaria, entrando en bancarrota.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.