Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Wikipedia trabaja en su primer rediseño de página en diez años

Wikipedia tendrá un rediseño tras diez años de mantener la misma estructura en sus páginas
Wikipedia tendrá un rediseño tras diez años de mantener la misma estructura en sus páginas | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Jaredd Craig

La Fundación Wikimedia ha anunciado un rediseño de la interfaz del sitio Wikipedia, una de las páginas más consultadas en Internet, tras haber mantenido su icónica estructura por una década.

Tiempos nuevos corren, y las grandes compañías de Internet saben que deben adaptarse rápido a esos nuevos procesos para mantenerse vigentes y ser funcionales en todo tipo de plataforma. Wikipedia es uno de esos sitios que, pese a los años, mantiene un alto ritmo de visitas y se ha convertido en un pasaje obligado para la curiosidad y la investigación. Tras su lanzamiento en 2001, el diseño estructural de la página se ha mantenido sin variaciones. Esto está a punto de cambiar.

Un comunicado de la Fundación Wikimedia comparte detalles sobre esta iniciativa para darle a Wikipedia un rostro más funcional: “Desde mayo de 2019, hemos estado trabajando para fortalecer la interfaz de escritorio de Wikipedia, enfocándonos en llevar nuestro contenido a la vanguardia y hacer que el sitio sea más fácil de navegar. Nuestro objetivo es crear una experiencia más acogedora para todos los que vienen a nuestros proyectos, independientemente de sus antecedentes o nivel de experiencia con los sitios de Wikimedia”.

De acuerdo con los plazos fijados por la fundación, el trabajo efectuado en la reorganización de herramientas establecerá un diseño predeterminado para 2021, pero los cambios se irán implementado paulatinamente.

“Los próximos cambios en el escritorio incluyen un logotipo reconfigurado, una barra lateral plegable, una tabla de contenido y más”, señala la publicación. “Estos cambios ocurrirán gradualmente durante un largo período de tiempo, para permitir una amplia prueba de usuario. Si todo va según lo planeado, estas mejoras serán las predeterminadas en todos los wikis para fines de 2021, sincronizadas con las celebraciones del vigésimo cumpleaños de Wikipedia”.

Los cambios en Wikipedia se aplicarán por defecto en 2021

Los cambios en Wikipedia se aplicarán por defecto en 2021Fuente: Wikimedia

El detalle más interesante es el modo de concentración, que retrae el menú lateral para que el contenido pueda resaltar, y no tengamos tanta distracción con herramientas que casi no revisamos. Además, el nuevo sitio contará con un botón para cambiar el idioma del texto.

El otro cambio importante será el “ancho de línea”, un elemento que va más allá de lo estético. De acuerdo con la Fundación Wikimedia, hay investigaciones que ratifican la necesidad de limitar el ancho de las líneas para una mejor comprensión lectora y una menor fatiga visual.

En un sitio adicional, Wikipedia establece los criterios de cambio: “No tocaremos el contenido. No eliminaremos ninguna funcionalidad. Nos inspiran los gadgets existentes. No haremos cambios importantes en pasos individuales. No tocaremos otras pieles que no sean Vector”.

El ancho de las líneas está siendo trabajado

El ancho de las líneas está siendo trabajadoFuente: Wikimedia

Estamos trabajando solo en la interfaz. No se trabajará en términos de plantillas de estilo, la estructura del contenido de la página, soporte de mapas o plantillas de wiki cruzadas.

Los elementos de la interfaz pueden moverse, pero todos los elementos de navegación y otras funciones disponibles actualmente de forma predeterminada se mantendrán.

Hemos analizado muchas wikis y hemos detectado muchos gadgets útiles. Algunos de ellos definitivamente merecen aparecer y ser parte de la experiencia predeterminada.

Aunque nuestros cambios se notan fácilmente, estamos adoptando un enfoque evolutivo y queremos que el sitio siga siendo familiar para los lectores y editores. Cada característica se discute, desarrolla e implementa por separado.

Las máscaras que no sean Vector están fuera del alcance de nuestros ajustes. Congelamos Vector a Legacy Vector y comenzamos a implementar nuestras funciones como parte del nuevo Vector predeterminado.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA