Hay más de 138 millones de conexiones 5G activas en el mundo
Hay más de 138 millones de conexiones 5G activas en el mundo | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Su San Lee

Las redes 5G son un tema de vital importancia en estos tiempos. En poco tiempo, la propuesta comercial de esta nueva generación en telecomunicaciones ha crecido de manera sostenida, pese a que varios países latinoamericanos aun no abren procesos de licitación para el espectro radioeléctrico. Sin embargo, una reciente publicación de 5G Américas señala que actualmente hay 138 millones de conexiones activas a esta nueva red.

De acuerdo con el reporte, en el segundo trimestre del 2020 se activaron otras 30 redes 5G a nivel comercial, llevando el total a 114 redes 5G disponibles para los usuarios en el mundo, cifra que podría incrementarse hasta alcanzar las 204 al término de 2020, según datos de TeleGeography.

“El ritmo de los nuevos lanzamientos de redes comerciales de 5G permaneció saludable a lo largo de este trimestre desafiante, con operadores de redes móviles que continuaron desarrollando redes 5G para el largo plazo”, menciona Chris Pearson, presidente de 5G Américas.

Si bien el incremento de esta oferta comercial se da en Estados Unidos, países de Europa y Asía, lo cierto es que hay un enorme interés por incrementar la propuesta en América Latina y el Caribe: “Esta nueva red está batiendo muchos récords en América Latina y el Caribe. Es la tecnología móvil más veloz en llegar a la región y la primera incluida como parte de muchos planes gubernamentales de desarrollo nacional, como es el caso de Brasil, Colombia y Chile”, añade José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

A la par de los indicadores de Omdia sobre el crecimiento de las conexiones 5G en el mundo, que ya llegan a 138 millones, la propuesta comercial de equipos compatibles con esta tecnología ha crecido de manera considerable. A la fecha existen 190 modelos de dispositivos 5G comerciales disponibles mundialmente al cierre de agosto, según la Global mobile Suppliers Association (GSA).

De momento, la región latinoamericana aun mantiene un perfil bajo en adopción de esta nueva red. En el último trimestre, 3.685 nuevas suscripciones 5G fueron habilitadas, mientras que las conexiones LTE superaban los 378 millones. Al término del 2020, América Latina y el Caribe representará otras 189.000 conexiones 5G, según proyecciones de Omdia. 

“Uruguay lideró el camino al ser el tercer país del mundo en contar con una red de 5G y, desde entonces, otros seis países de la región comenzaron a ofrecer servicios. Prevemos el anuncio de más operaciones comerciales en los próximos 12 meses, y que la 5G representará el 23% de las líneas móviles de la región en 2025, según Omdia”, precisa Otero.