Jimmy Wales cree que el avance de la inteligencia artificial puede ser beneficiosa para Wikipedia, aunque asegura que su "tiende a inventar cosas".
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha expresado su interés de usar a la inteligencia artificial ChatGPT para crear artículos de su plataforma.
Wales dijo que la comunidad de Wikipedia es cautelosa acerca de los modelos de IA existentes, pero también está intrigada.
¿Wikipedia con IA?
En una conversación con Evening Standard, el experto señaló que está impresionado con el avance de ChatGPT.
"La discusión en la comunidad de Wikipedia que he visto hasta ahora es... la gente es cautelosa en el sentido de que somos conscientes de que los modelos existentes no son lo suficientemente buenos, pero también estamos intrigados porque parece que hay muchas posibilidades aquí”, señala Wales.
“Creo que todavía estamos lejos de: 'ChatGPT, por favor escribe una entrada en Wikipedia sobre el Empire State Building', pero ciertamente estamos más cerca de lo que hubiera pensado hace dos años”, dijo.
Wales dice que, por mucho que ChatGPT se haya apoderado de la imaginación del mundo en las últimas semanas, sus propias pruebas de la tecnología muestran que todavía hay muchas fallas.
“Uno de los problemas con el ChatGPT existente es lo que llaman en el campo 'alucinación'; yo lo llamo mentira”, dijo. “Tiene una tendencia a inventar cosas de la nada, lo que es realmente malo para Wikipedia, eso simplemente no está bien. Debemos tener mucho cuidado con eso”.
Un futuro lejano
Pero, aunque la autoría total de la IA está descartada en el corto plazo, ya hay mucha discusión en Wikipedia sobre qué papel podría tener la tecnología en la mejora de la enciclopedia en los próximos meses.
“Creo que hay algunas oportunidades interesantes para la asistencia humana en las que sí tuviera una inteligencia artificial que estuviera entrenada en el corpus correcto de cosas. Por ejemplo, aquí hay dos entradas de Wikipedia, verifíquelas y vea si hay declaraciones que se contradigan entre sí e identificar las tensiones en las que un artículo parece decir algo ligeramente diferente al otro”, dijo Wales.
"Un ser humano podría detectar esto, pero tendría que leer ambos artículos uno al lado del otro y pensarlo detenidamente; si automatiza la alimentación para obtener cientos de ejemplos, creo que nuestra comunidad podría encontrarlo bastante útil".
“Usar una IA para triplicar el número de entradas de Wikipedia no aumentaría nuestros costos de funcionamiento en más de £ 1.000 al año", finalizó.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia