Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Wimax, una tecnología alternativa al WiFi

EFE
EFE

Sus principales beneficios son una mayor velocidad de conexión, completa movilidad, costos accesibles y competitivos, mejor calidad en la transmisión de voz y datos, capacidad para enviar imágenes o videos en verdadera alta definición.

Hoy en día, es muy frecuente escuchar hablar sobre la conectividad WiFi; podemos ver letreros en restaurantes, cafeterías, universidades, y en algunos otros lugares donde ofrecen una conexión gratuita. Pero, ¿qué tanto sabemos de esta tecnología? Desde hace varios años, casi todos los dispositivos de tecnología de última generación poseen Wi-Fi incorporado: desde un celular, un televisor, una tableta  y hasta una cámara digital, lo que permite que el usuario pueda siempre estar conectado y tenga así la posibilidad de obtener información en tiempo real y desde cualquier lugar. Pero ¿qué hay más allá de esta tecnología?

WiMAX, que por sus siglas en inglés significa Worldwide Interoperability for Microwave Access, es una tecnología que permite que diferentes tipos de dispositivos se puedan interconectar o acceder a la Internet en forma inalámbrica a altas velocidades y con una cobertura de kilómetros. Posee una serie ventajas; desde el punto de vista de usuario, sus principales beneficios son una mayor velocidad de conexión, completa movilidad, costos accesibles y competitivos, mejor calidad en la transmisión de voz y datos, capacidad para enviar imágenes o videos en verdadera alta definición.

La tecnología WIMAX, brinda también seguridad, debido a que la transmisión se realiza por un medio seguro y confiable, evitando que la información se pierda o sea vista por otros usuarios. Además, brinda también acceso  a TV digital, envío de voz por IP, acceso a juegos y telefonía básica.

En comparación con  WiFi, la tecnología WiMAX tiene un mayor alcance, pudiendo  llegar hasta los 40 km, dependiendo del ancho de  banda, las capacidades, o las velocidades seteadas, que puede ser mayor o menor; en cambio  WiFi tiene un  alcance generalmente menor a 50m decreciendo significativamente si hay elementos que generen un disturbio, como concreto, entre el router y el dispositivo.

WiMAX es una tecnología que sigue el estándar IEEE 802.16 y dentro del cual hay versiones que por supuesto traen mejoras sustanciales, a fin de brindar la mejor experiencia de acceso a internet al usuario. Tenemos el r16d que permite el acceso en modo fijo, el r16e que permite no sólo el acceso fijo sino también el acceso en modo nómade o móvil a velocidades teóricas de hasta 50bmps y el r16m que permite el acceso total a velocidades de 100 Mbps en movimiento y de hasta 1 Gbps en modo fijo> estas dos últimas ya son consideradas tecnología 4G.

Actualmente, en el mercado local existen empresas que ofrecen tecnología WiMAX de una versión que solamente permite el acceso fijo ó nómade sin movilidad, siendo la velocidad ofrecida comparativamente más baja que las disponibles en el mundo como r16e ó r16m. Frente a esta necesidad de una conexión con mayor alcance, que permita una movilidad sin límites, llegará al Perú en breve, una empresa peruana que  ofrecerá servicio inalámbrico de banda ancha Premium 4G con una red propia de antenas WiMAX, con lo que revolucionará  los servicios tradicionales de Internet,  permitiéndole al usuario una experiencia única.

El mundo apunta a converger hacia redes de 4G sea por el lado de WiMAX o por el lado de LTE. Dentro de pocos años, todas las redes serán 100% IP y  tanto las redes de telefonía fija como las de datos, convergerán en una sola. Los proveedores de Internet cableado o de telefonía fija tendrán, si no lo han hecho, que actualizar sus redes a fin de no solo subsistir sino también de mantenerse competitivos.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA