Xiaomi
Xiaomi está manteniendo presiones en India en un caso de investigación. | Fuente: AFP

Xiaomi ha denunciado amenazas de hasta ‘violencia física’ hacia sus altos ejecutivos por parte de la agencia de lucha contra el crimen financiero de India.

Los funcionarios de la Dirección de Cumplimiento advirtieron al ex gerente de la compañía en India, Manu Kumar Jain, al actual director financiero, Sameer BS Rao, y a sus familias sobre las "graves consecuencias" si no presentaban declaraciones “deseadas”, señala un documento reportado por Reuters.

Jain y Rao fueron en ciertas ocasiones "amenazados con consecuencias nefastas que incluyen arresto, daño a las perspectivas de carrera, responsabilidad penal y violencia física si no daban declaraciones de acuerdo con los dictados de la agencia”, según la presentación en el Tribunal Superior del estado sureño de Karnataka. 

Los ejecutivos "fueron capaces de resistir la presión durante algún tiempo, (pero) finalmente cedieron ante un abuso y una presión tan extremos y hostiles e involuntariamente hicieron algunas declaraciones", agregó.

Ante la denuncia, la Dirección de Cumplimiento emitió un comunicado diciendo que las acusaciones de Xiaomi eran "falsas e infundadas" y que los ejecutivos de la compañía habían declarado "voluntariamente en el entorno más propicio".

Problemas en India

Xiaomi ha estado bajo investigación desde febrero en India y la semana pasada la agencia india incautó 725 millones de dólares en las cuentas bancarias de la compañía en el país, señalando que hizo remesas ilegales al extranjero "con el pretexto de pagos de regalías".

El jueves, un juez escuchó a los abogados de Xiaomi y suspendió la decisión de la agencia india de congelar los activos bancarios. La próxima audiencia está fijada para el 12 de mayo.

Xiaomi fue el vendedor líder de teléfonos inteligentes en 2021 con una participación de mercado del 24 % en India, según Counterpoint Research. También vende otros dispositivos tecnológicos, incluidos relojes y televisores inteligentes, y tiene 1.500 empleados en el país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: