Actualmente, Apple mantiene al iPhone como el único equipo en su catálogo bajo el estándar Lightning para carga y datos.
Por años, el iPhone ha mantenido una condición antagónica al resto de la industria: el puerto Lightning como conector. Apple ha sabido mantenerse bajo ese estándar por años, pero el puerto USB-C ha ganado presencia en el catálogo de la manzana en el resto de los dispositivos, incluyendo al iPad. Ahora, rumores desde la compañía apuntan a un posible iPhone 14 Pro y Pro Max con puerto USB-C.
Según iDrop News, Apple estaría considerando el cambio de puerto al estándar USB-C en la siguiente generación de iPhone y enfocándose en la línea Pro. De acuerdo con el medio, la marca se encuentra evaluando los pros y contras de este cambio en la construcción de los dispositivos.
Otro tema que mantiene en evaluación Apple es el diseño e implementación de su propio modem 5G, según DigiTimes. Además, desde el 2023 Apple solo solicitará el 20% del suministro actual de módems a Qualcomm, actual proveedor.
En esta perspectiva, hay tres puntos que Apple está considerando para dar el salto a USB-C, de acuerdo con el medio.
Apple y el puerto USB-C: la velocidad de transferencia
El primer punto destacado es la velocidad de transferencia. Hasta el momento, el protocolo “Lightning” de Apple no ha podido actualizarse frente al ancho de banda creciente del conector USB-C, que hoy es capaz de entregar hasta 10 Gbps de información en las generaciones más recientes, como la 3.1 Gen2.
Vamos ocho años sin una actualización evidente del sistema Lightning de Apple, aunque da actual soporte para USB 3.0 pero solo en modelos de iPad. Esto se ha vuelto un cuello de botella para los generadores de contenido, que hoy pueden echar mano del formato ProRes disponible en el actual modelo 13 Pro, pero que demanda hasta 6GB de datos por minuto de video.
Con un protocolo más veloz y estándar, se puede extraer ese video con memorias SSD veloces en segundos desde Android, Mac o PC. Con el iPhone, es imposible.
Apple y el puerto USB-C: el ambiente y el costo
Desde hace años, Apple viene promoviendo una práctica ecoamigable que ha ido generando un interesante rebote en el resto de las compañías.
Desde hace un año, la manzana ha dejado de incluir cargadores en los paquetes de productos, pero aun envía el cable Lightning. El virar hacia USB-C podría reducir aún más la inclusión de accesorios en la caja o, mejor aún, reducir costos en la producción en masa. Al contar con un cable universal masivo, Apple podría encontrar un argumento válido para dejar de incluirlo en la caja.
Apple y el puerto USB-C: la Unión Europea y EE. UU.
Es, seguramente, el motor y motivo de este giro. Es la primera vez que Apple se encuentra ante dos frentes consolidados y con poder de presión: la Unión Europea y la actual administración del presidente Joe Biden. Ambas instancias han empujado iniciativas para que la compañía fundada por Steve Jobs deje de usar un cable distinta al del resto.
Un puerto USB-C escalonado
Al parecer, la estrategia de Apple irá de esta manera. En 2022, el segmento “iPhone 14” y la versión Mini mantendrían el puerto Lightning, al no estar tan enfocados en el ámbito profesional. Sin embargo, la línea Pro podría añadir un puerto USB-C en virtud de los argumentos sobre velocidades de transferencia.
Desde 2023, Apple podría incluir el puerto USB-C en toda la línea iPhone 15, y añadir una serie de mejoras en rendimiento, tasa de transferencia y velocidad de carga.
Comparte esta noticia