Huawei
Canadá comunica que prohibirá equipos 5G de Huawei y ZTE. | Fuente: Flickr

Canadá ha decidido unirse al resto de los países de la red llamada Five Eyes, luego de decidir prohibir el uso de equipos 5G de las compañáis chinas Huawei y ZTE. "Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G"dijo Francois-Philippe Champagne, ministro de Industria de Canadá. "Los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que estamos anunciando hoy".

Champagne indicó que las empresas deberán retirar sus equipos 5G para junio de 2024, y no se les reembolsará, mientras que las compañías que utilicen equipos 4G de Huawei y ZTE deberán retirarse a finales de 2027.

Esta decisión se retrasó en medio de las tensiones diplomáticas con China; el resto de la red Five Eye, conformada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, ya prohibieron los equipos chinos.

Huawei
Huawei indica que la medida del gobierno canadiense es una "decisión política desafortunada". | Fuente: Unsplash

"Decisión política desafortunada"

Ante el comunicado de prohibición, Huawei comunicó que el bloqueo del gobierno canadiense para entrar a la red 5G del país es "una decisión política desafortunada" que nada tiene que ver con los argumentos de seguridad nacional esgrimidos por Ottawa. 

"Huawei Canadá está decepcionada por la decisión del gobierno canadiense", dijo la compañía, según AFP. "Se trata de una desafortunada decisión política que no tiene nada que ver con la ciberseguridad ni con ninguna de las tecnologías en cuestión".

El gigante tecnológico chino afirmó que su hardware y software han sido "examinados estrechamente" por el gobierno canadiense y sus agencias de seguridad, y que hasta ahora ha habido "cero incidentes de seguridad causados por los equipos de Huawei".

Por otro lado, China ya ha advertido de consecuencias a los países que veten a proveedores de equipos de telecomunicaciones locales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.