El iPhone XR ha sido el equipo con más envíos en 2019
El iPhone XR ha sido el equipo con más envíos en 2019 | Fuente: Apple

Tal y como ocurrió en 2018 con el iPhone 8, Apple se coloca a la cabeza de la lista con los modelos de smartphones más vendidos en el mundo. De acuerdo con reportes de envíos de Omdia, el iPhone XR se coloca a la cabeza con 46,3 millones de unidades enviadas a venta, superando al propio iPhone 11, el modelo más económico del catálogo de la manzana en 2019.

La lista señala al primer smartphone con Android en la tercera ubicación: el Samsung Galaxy A10, un equipo de gama de entrada que sustenta el éxito de la serie “A”, el necesario reajuste que la surcoreana le debía al sector económico de equipos. Huawei desaparece del top 10 para dar paso al Redmi Note 7 de Xiaomi, smartphone que alcanza 16,4 millones de unidades enviadas al mundo.

"Apple siempre ha tenido el primer y el segundo puesto en la clasificación global de envío de modelos de teléfonos inteligentes, y la compañía ha mantenido esta posición dominante durante más de cinco años consecutivos", dijo Jusy Hong, director de investigación y análisis de teléfonos inteligentes en Omdia. "Al limitar la cantidad de modelos que ofrece en comparación con sus principales competidores, Apple ha podido concentrar sus ventas en algunos teléfonos inteligentes que tienen un gran atractivo, como el iPhone XR".

Sin embargo, y pese a la buena noticia, los envíos de Apple se redujeron en 4,6% el año pasado, debido al incremento de los precios en el reciente catálogo. Tras la presentación de esta nueva línea en setiembre de 2019, el iPhone XR bajó la valla de los 600 dólares de precio y se convirtió en el éxito de ventas este año.

El reporte incluye cinco modelos de Apple, cuatro de Samsung y uno de Xiaomi.

Este año, las ventas podrían tener un rumbo distinto, debido al impacto del COVID-19 en la producción de smartphones de Apple. Al mismo tiempo que se busca retomar el ritmo de producción, la firma de Tim Cook se alista para la presentación de un posible SE 2, un smartphone de menor costo y que integra el chipset más reciente desarrollado por la compañía de Cupertino.