Según Canalys, Transsion ha logrado ingresa al listado gracias a su fuerte dominio en África, donde vende más celulares que Samsung y Xiaomi.
La marca china Transsion, que engloba a marcas como Tecno, Itel e Infinix, se ha convertido en la quinta mayor fabricante de celulares en el mundo según el último reporte de Canalys sobre las ventas en el tercer trimestre de 2023.
Según este nuevo listado, Samsung y Apple lideran las ventas totales con una cuota de mercado del 20% y el 17%, mientras que Xiaomi mantiene un 14 % del total. OPPO se mantiene en un 9 %, pero con el mismo porcentaje, Transsion hace su aparición por primera vez en esta posición, un número destacable gracias al crecimiento del 50 % en cuestión de meses.
Así fue el crecimiento de Transsion
Transsion pasó de una participación de mercado global del 6 % el año pasado al 9 % en 2023, mientras que sus competidores más grandes perdieron terreno.
Fundada en 2006, esta empresa se distingue de otros fabricantes de teléfonos chinos al establecer una importante presencia en África y adaptar sus teléfonos a los usuarios de allí. También vende teléfonos en Medio Oriente y América Latina, ademásde que su más reciente incursión está en India.
Aunque Transsion se centra en teléfonos inteligentes asequibles, su marca Tecno lanzó recientemente su primer dispositivo plegable a un precio menor de 700 dólares.
El trimestre exacto en el que Transsion entró entre los cinco primeros a nivel mundial difiere según el informe. IDC y Omdia creen que la empresa superó a vivo en el segundo trimestre de este año, mientras que Canalys cree que sucedió en el tercer trimestre. Pero los tres coinciden en que ahora es uno de los cinco primeros detrás de los pesos pesados tradicionales como Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo.
Dicho esto, Counterpoint Research no considera que Transsion esté en el quinto puesto, pero sí señala que “fue de las pocas marcas que registró un crecimiento interanual”.
Según Canalys, Samsung está "reduciendo la exposición en el segmento de nivel de entrada para centrarse en la rentabilidad", dejando espacio para que marcas como Transsion se lancen a los "mercados emergentes". Counterpoint señala que Medio Oriente y África fue la única región que registró un crecimiento interanual de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de este año, lo que benefició el avance de la marca.
¿Seguirá creciendo?
Counterpoint señala que se espera que 2023 sea el peor año para los envíos de teléfonos inteligentes en una década, ya que las personas, principalmente en los mercados desarrollados, optan por reemplazar sus teléfonos con menos frecuencia.
Si la tendencia continúa, podría resultar en una gran oportunidad para los fabricantes centrados en los mercados emergentes, como Transsion.
"Estas victorias a corto plazo podrían convertirse en un éxito más sostenible a largo plazo si Xiaomi y Transsion juegan bien sus cartas", concluye el informe de Canalys.
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