En entrevista concedida a RPP Noticias, la congresista Luz Salgado denunció una interceptación telefónica en sus dispositivos iPhone, y especuló que esto puede tener relación con las filtraciones ocurridas con las conversaciones de su grupo político.
La congresista Luz Salgado denunció en RPP TV una probable interceptación telefónica efectuada a sus teléfonos personales, a raíz de problemas registrados en sus comunicaciones dentro de su domicilio. Durante la entrevista concedida a “Todo empieza aquí” de RPP Noticias, Salgado precisó que sus dos teléfonos iPhone suenan al mismo tiempo cuando ingresa una llamada, aunque este evento solo ocurre cuando ella está en casa.
¿Por qué suenan ambos iPhone cuando te llaman?
En iPhone, desde la versión 8 de iOS, existe un sistema llamado Handoff, que nos permite iniciar una actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Esto ocurre porque ambos equipos cuentan con el mismo Apple ID, un usuario que Apple obliga a crear para poder utilizar de manera plena el ecosistema de opciones. Ojo que esto también lo hace Google, pues necesitas una cuenta de Gmail para acceder al mercado, las copias de seguridad y todos los beneficios del equipo.
Lo que ha ocurrido, seguramente, es que el apartado “FaceTime” del segundo iPhone ha sido configurado con el mismo Apple ID del primero. Adicional a esta configuración, se debe haber añadido el mismo número de teléfono para ese sistema. Eso genera que suene el secundario cuando timbra el principal.
La solución simple es desvincular el ID del iPhone secundario. Podríamos, incluso, poner un segundo ID que sea distinto. Igual podremos acceder a las aplicaciones del App Store, porque igual tendríamos acceso a través de esta cuenta secundaria. Otra solución es cambiar em Ajustes la opción de “FaceTime” para que el número de teléfono principal no esté marcado en el segundo teléfono. Por último, si persiste, restaurar el equipo a fábrica e iniciarlo con un nuevo ID.
¿Por qué se cortan las llamadas?
La respuesta puede ser un poco más clara. El servicio de telefonía pudo haber tenido caídas, o la cobertura no es suficiente en los lugares que se frecuentan. Las operadoras tienen cobertura en función de las antenas disponibles en la zona. A más antenas, más cobertura. A menos antenas, la potencia de las pocas instaladas se amplifica para mantener la cobertura en pie. Este proceso puede tener fallas, por lo que se requiere un sistema encadenado de antenas en varios puntos. Esto no tiene mayor impacto en la salud, como certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro detalle es el uso de la banda 700, una frecuencia de telecomunicaciones licitada por el Estado y que mejora la conectividad en ambientes internos. Los iPhone 6 / 7 / 8 son compatibles con esta banda.
Un punto interesante en la denuncia es asumir que la caída del servicio es un síntoma de chuponeo. Las llamadas ya no son monitoreadas por operadoras humanas, y tampoco se usa un sistema analógico para emitir señal desde y hacia un smartphone. Hace mucho tiempo que las operadoras de telecomunicaciones usan el sistema VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), y este sistema demanda encriptaciones de varios niveles. Nadie puede garantizar que está siendo chuponeado, porque el equipo no se altera en funcionamiento cuando estas cosas ocurren.
Los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp cuentan con una encriptación adicional, y funcionan sobre la misma ruta de flujos de datos. Sistemas como éstos suelen añadir una capa más de seguridad.
Pero ¿Se puede chuponear un teléfono?
Sí, eso es realmente posible. Incluso, a través de sistemas cerrados como iOS; el propio presidente de EE. UU. Donald Trump ha sido víctima de su propia inseguridad, pues hoy se reporta una brecha aprovechada por espías chinos y rusos. Para evitar que un tercero pueda tener acceso, hay algunas medidas simples a considerar:
Instalar aplicaciones certificadas. Estas se encuentran en los mercados de aplicaciones de Google, Apple y Microsoft.
No dejar desbloqueado el teléfono. Cuando estemos lejos de nuestro dispositivo, es mejor dejarlo bloqueado y con una contraseña en pantalla. Para mejores resultados, hay que usar biometría, como huellas dactilares o reconocimiento de iris.
Cambiar contraseñas. Este paso es importante, porque renueva nuestras medidas de seguridad. En lo posible, cada 3 meses deben cambiarse.
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