Samsung continúa siendo el líder indiscutible de la región con más de un 40% de la cuota de mercado.
Los envíos de celulares a Latinoamérica en el último trimestre de 2022 cayeron 14.2% respecto al mismo periodo de 2021. Se trata del peor trimestre en nueve años, reporta la consultora de mercado Counterpoint Research.
“Hay algunos factores que contribuyeron a esta caída en envíos en el cuarto trimestre de 2022. En primer lugar, muchos canales acabaron el tercer trimestre con un inventario muy alto. Segundo, operadores y retailers fueron muy conservadores con sus pedidos, ya que se esperaba que la demanda se mantenga débil finalizando el año. Y último, pero no menos importante, la Copa del Mundo. El torneo usualmente se realiza en junio o julio, pero en esta ocasión se realizó en noviembre. Los consumidores tradicionalmente renuevan sus televisores durante esta temporada y la venta de celulares se reduce”, explica Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research.
Samsung sigue siendo el rey en Latinoamérica
El último trimestre de 2022 tuvo a Samsung como líder absoluto, con un 41.6% de cuota de mercado en los envíos de celulares.
Motorola se mantiene seguro en el segundo lugar, con gran presencia en Brasil, México y Argentina.
Counterpoint Research indica que Xiaomi ha perdido impulso de crecimiento en la región, afectada por la banda de precios premium en México y acumulación de inventario.
Apple tuvo un buen fin de 2022, pero no por un modelo reciente. El iPhone 11, un modelo de 2019, es el que mejor se vende en la región.
El reporte también destaca el crecimiento de OPPO, principalmente en México, una baja significativa para ZTE y a Honor con la necesidad de consolidar su marca para seguir creciendo.
Comparte esta noticia