WhatsApp es la aplicación más utilizada en Brasil, con cerca de 93 millones de usuarios.
Los brasileños se vieron sorprendidos este jueves al ver que no podían utilizar la aplicación WhatsApp, esto tras una inesperada decisión de una jueza del estado de Sao Paulo de suspender por 48 horas el uso del popular servicio de mensajería y telefonía.
Pese a que el bloqueo duro algunas horas, miles de usuarios mostraron su indignación por no poder contar con el servicio donde intercambian mensajes de texto, voz, videos y fotos de manera gratuita desde el móvil, evitando así pagar las tarifas de las operadoras de telefonía.
Pero, ¿por qué se tomó esta inédita medida en Brasil? En un primer momento se especuló que el hecho se debió a las demandas de operadores de telecomunicaciones locales quienes señalaron que las llamadas gratuitas que ofrece WhatsApp canibalizan sus servicios de comunicaciones.
Sin embargo, poco después se reveló el verdadero motivo. La jueza Sandra Regina Nostre Marques, de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, buscaba hacer cumplir un viejo pedido de la justicia para acceder a datos personales de usuarios investigado por narcotráfico. Al parecer WhatsApp no acató esta orden judicial.
Según informa la cadena Band News TV, el caso se refiere a un narcotraficante vinculado al PCC, o Primer Comando de la Capital, una de las bandas criminales más grandes y más peligrosas de Sao Paulo. El sujeto supuestamente utilizó los servicios de WhatsApp en la comisión de delitos.
Como WhatsApp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas. El fallo indicó que la empresa "no había colaborado en repetidas ocasiones en que se le pidió cooperar en una investigación criminal".
Para tranquilidad de los usuarios brasileños el Tribunal de Justicia de Sao Paulo pidió el desbloqueo del aplicativo, lo que ocurrió al final de la mañana de este jueves. "A la luz de los principios constitucionales, no se muestra razonable que millones de usuarios sean afectados como resultado de la inercia de la compañía" en dar información a la Justicia, señaló el magistrado Xavier de Souza.
A causa del breve bloqueo, la aplicación de mensajería Telegram se vio muy beneficiada, ya que reveló que sumó 1,5 millones de nuevos usuarios en Brasil en unas horas.
Comparte esta noticia