El Huawei Mate 40 Pro podría ser el último Mate de la historia
El Huawei Mate 40 Pro podría ser el último Mate de la historia | Fuente: Huawei

No es un buen momento para la industria tecnológica, debido a la creciente escasez de componentes. Tras el reporte sobre el S21 FE de Samsung, ahora es Huawei la que vuelve a sufrir el impacto de esta situación, mientras soporta un bloqueo comercial desde Estados Unidos que la limita para el soporte de componentes y sistemas operativos. Ahora, este cúmulo de malas noticias arrastra una segunda víctima: el nuevo Huawei Mate 50.

De acuerdo con reportes del medio chino cnBeta, Huawei no presentará este año un nuevo smartphone bajo la línea “Mate”, y sería la primera vez que la marca rompe la cadena de lanzamientos ininterrumpidos desde 2013.

El medio señala que Huawei ha decidido asumir una estrategia central basada en mantener a sus actuales clientes o usuarios activos. Las medidas específicas, anunciadas en el evento de presentación de HarmonyOS, incluyen: reemplazar la batería, la tapa trasera e incluso componentes como la pantalla, la placa base y la cámara de los teléfonos móviles vendidos a bajo precio.

El esperado P50 Pro, equipo desarrollado en colaboración con Leica, no tiene fecha oficial de presentación debido a las limitaciones comentadas por Richard Yu, CEO de Huawei CBG, en el evento del pasado 2 de junio: “Por razones que ya conocemos, la fecha de lanzamiento aún no ha sido fijada, pero estamos buscando la manera de que este gran producto esté disponible. Sin importar cuán desafiante y difícil sea la situación para nosotros, estamos comprometidos a mejorar experiencia de usuario y un mejor producto para los consumidores de todo el mundo”.

Desde setiembre del 2020, y debido a las limitaciones impuestas por Estados Unidos a nivel comercial, Huawei no puede construir nuevos procesadores “Kirin” de alta gama, una tarea encomendada a TSMC durante estos años. Hasta antes del veto del expresidente Donald Trump, Huawei era la segunda marca de smartphones más importante del mundo, y con un enorme potencial para derrocar a Samsung del podio.