Seguridad informática
Joe Biden toco temas de seguridad informática con homólogo Vladimir Putin. | Fuente: Flickr

Estados Unidos ha sufrido muchos ataques cibernéticos en los últimos meses, incluso afectaron el suministro de combustible en toda la costa este. Ante esta situación de vulnerabilidad, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó varias iniciativas para reforzar su infraestructura dañada por hackers, posiblemente ligados al gobierno ruso.

Recientemente, Joe Biden se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aprovechó para decirle que ciertas infraestructuras críticas deberían estar "fuera de los límites" de los ciberataques. 

Biden no fue explícito sobre las áreas específicas que deberían estar fuera de los límites, pero habló de 16 tipos de infraestructura, posiblemente los mismo 16 sectores identificados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., incluyendo telecomunicaciones, salud, alimentos y energía.

Ciberataques
El último ciberataque a una infraestructura estadounidense dejó sin combustible a varios estados de la costa este. | Fuente: Unsplash

¿Alto al fuego cibernético?

"Acordamos encomendar a expertos en nuestros dos países que trabajen en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites", dijo Biden luego de una cumbre con Putin en Ginebra, según Reuters"Descubriremos si tenemos un acuerdo de ciberseguridad que comience a traer algo de orden".

Luego de estas declaraciones, la respuesta de Putin no fue clara ni inmediata. En una conferencia separada, el presidente de Rusia dijo que había acordado "comenzar consultas" sobre cuestiones de seguridad cibernética, pero no hicieron referencia directa a Biden.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.