El sistema operativo propio de Huawei corta la compatibilidad con Android y tiene apoyo de giganes en China.
El gigante tecnológico chino Huawei ha dado un paso significativo hacia la independencia de Android con el lanzamiento oficial de su sistema operativo de desarrollo propio, HarmonyOS NEXT.
A diferencia de versiones anteriores de HarmonyOS, que aún mantenían cierta compatibilidad con aplicaciones de Android, HarmonyOS NEXT rompe definitivamente los lazos con el ecosistema de Google.
Este movimiento marca la determinación de Huawei de forjar su propio camino en el mundo de los sistemas operativos móviles. La marca china fue en algún momento uno de los socios estrellas de Google, pero sanciones de Estados Unidos la han aquejado ya por años.
Una gran mejora con apoyo en China
A pesar de no soportar aplicaciones de Android, Huawei afirma que importantes compañías chinas como Meituan, Douyin, Taobao, Xiaohongshu, Alipay y JD.com ya han desarrollado aplicaciones nativas para HarmonyOS NEXT.
Según Huawei, HarmonyOS NEXT cuenta con 110 millones de líneas de código y ofrece una mejora del 30% en el rendimiento general de los dispositivos móviles.
Además, promete un aumento en la duración de la batería en unos 56 minutos y deja un promedio de 1.5GB de memoria libre para otras tareas.
Disponibilidad limitada a China
Por el momento, Huawei no tiene planes de ofrecer HarmonyOS NEXT fuera de China.
Sin embargo, la compañía ya ha logrado que entidades extranjeras como la aplicación de transporte Grab de Singapur y la aerolínea Emirates desarrollen aplicaciones para su plataforma.
Huawei ha encontrado un gran resurgimiento en China, donde ha recuperado un rol protagónico en el terreno de los celulares. Además de impulsar su propio sistema operativo, componentes propios como los procesadores Kirin se han sumado una propuesta que marca la independencia cada vez mayor de occidente.
Comparte esta noticia