Huawei sigue buscando maneras eficaces para burlar el veto impuesto por Estados Unidos | Fuente: RPP

Huawei sigue dando vuelta a la tuerca para determinar qué giro nuevo dará frente a la ligera laxitud en el veto comercial impuesto por Estados Unidos. Además de haber presentado patentes de “HongMeng”, “Oak” o “ArkOS” em varios continentes, no podemos dar por sentado que alguno de esos será el nombre de la versión de OS que los chinos trabajan si obstruyen el despliegue de Android.

Un registro reciente en la EUIPO - Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea – muestra con detalle el producto “Harmony OS”, definiéndolo como “Programas de sistema operativo descargables, programas de sistema operativo grabados, sistemas operativos móviles, sistemas operativos informáticos, programas y sistemas operativos informáticos descargables”.

A diferencia de un sistema basado en Android, la propuesta de Huawei va mucho más allá. El propio CEO Ren Zhengfei ha deslizado la posibilidad de que este nuevo OS – llámalo como quieras a estas alturas – tendrá la cualidad de integrarse a varias plataformas y definirse como un sistema compatible con IoT, además de ser más rápido que Android o la misma iOS.

De acuerdo con medios del sector tecnología, este software podría ser el equivalente de “Fuschia”, el nuevo sistema operativo trabajado por Google para unificar plataformas.

Este 9 de agosto Huawei presentará EMUI 10, la nueva capa de personalización de Huawei para Android basada en Q, la nueva versión del software desarrollado por Google. Este evento, a realizarse en China 10 días antes de la prórroga extendida por la administración de Donald Trump para que las compañías estadounidenses y Huawei puedan finalizar sus traspasos antes del veto definitivo, nos permitirá ver qué tan avanzado está el camino alterno de los chinos.

¿Qué opinas?