Tras el cese parcial al veto impuesto por el presidente Donald Trump, los planes de Huawei para el desarrollo de su sistema operativo alternativo “Ark OS” se mantienen, y parecen extenderse a una nueva ola de dispositivos, de acuerdo con su CEO y fundador Ren Zhengfei.
Las aguas siguen movidas y turbulentas, pues falta mucho para llegar a buen término en esta guerra comercial entre China y Estados Unidos. Parte de esa turbulencia obligó a Huawei a apurar el desarrollo de “Ark OS”, su propio sistema operativo para móviles con base Android OSP, y a plantar la bandera de la independencia contra Google y Microsoft a raíz del bloqueo. Ahora, hay más detalles de su alcance.
Ha sido el mismo CEO de Huawei, Ren Zhengfei, el responsable de comentar el avance del sistema operativo que será el “Arca” frente a la tempestad. En entrevista con Le Point, el fundador de la marca ha adelantado parte de las novedades que integrará este software.
Para empezar, este OS no se limita solo a móviles. La idea es que pueda operar sobre otro tipo de dispositivos, y que permita formar una base sólida como ecosistema de soluciones. Recordemos que hay planes de Huawei para presentar una TV 8K 5G a finales de año, además de tener en proceso la segunda generación de teléfonos plegables.
Otro detalle interesante es la velocidad de ejecución. Según el CEO, Ark OS tendría un tiempo de respuesta de 5 milisegundos en todo tipo de equipos, lo que coloca al software como una plataforma homogénea para dispositivos de menor potencia. En palabras de Zhengfei, “sería muy probable que sea más rápido que Android o iOS”.
Además, el objetivo de formar un sistema integrado con dispositivos IoT que corran bajo Ark pone a Huawei como una de las primeras en desarrollar un modelo completo de conectividad de punto a punto, algo que ya habían adelantado en una entrevista que NIUSGEEK hizo el año pasado en China.
Sin embargo, el fundador de Huawei pone un parche al comentario. Para que logre ser un sistema competitivo, deben pasar algunos años, pues falta el fomento a la comunidad de desarrolladores y nutrir de aplicaciones la experiencia. Hoy, según menciona Zhengfei, hay equipos con Ark OS en China operando.
La idea, al largo plazo planteado por el ejecutivo, no es reemplazar a Android, sino que sería un ecosistema lateral que se acople a otras experiencias mediante los servicios de Huawei. Veremos cuánto demoran los chinos en levantar esta nueva muralla.
Comparte esta noticia