Huawei incursiona en campos más allá de los celulares.
Huawei incursiona en campos más allá de los celulares. | Fuente: EFE

Las sanciones de Estados Unidos han afectado seriamente los ingresos de Huawei, especialmente en su negocio de celulares.

Los ingresos en este campo bajaron un estimado de 30 mil a 40 mil millones de dólares en 2021, explicó Eric Xu, líder rotativo de la compañía el viernes.

“La compañía ya se ha estado acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos”, aseguró, según declaraciones recogidas por Asia Nikkei.

Por un momento de 2020, Huawei logró ser el mayor fabricante de celulares del mundo. Sin embargo, ahora no se encuentra entre los cinco principales fabricantes en el mercado chino en el segundo trimestre de 2021, según Canalys.

Las sanciones no solo impidieron que Huawei tenga los servicios de Google en sus celulares. Estas también limitaron su capacidad para conseguir semiconductores para hacer más equipos.

Huawei ahora tiene su propio ecosistema, Harmony OS, que recientemente dio el salto a tablets y celulares. Este admite apps compatibles con Android.

En China, Honor (que se separó definitivamente el año pasado) está recobrando parte del mercado de Huawei, alcanzando un 16.2% a fines de agosto, según aseguró la marca en un evento reciente.

Honor sube en popularidad.
Honor sube en popularidad. | Fuente: Honor

Nuevos negocios

Huawei se está concentrando en otras áreas como el 5G y la estructura basada en Inteligencia Artificial.

Xu prevé que China será el líder mundial en la aplicación del 5G en los próximos años.

Buenas noticias

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador Reng Zhengfei, llegó el sábado a China tras levantarse su arresto domiciliario en Canadá, donde se mantuvo desde fines de 2018 acusada de fraude bancario.

En su llegada al aeropuerto de Shenzhen, fue recibida con una alfombra roja por centenares de personas, entre ellos empleados de Huawei.