CHINA-US-CANADA-COURT-POLITICS-HUAWEI
Meng Wanzhou regresa a China tras tres años | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Tras casi tres años de arresto domiciliario, las tensiones entre Estados Unidos y China se aligeran un poco con la liberación de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, luego de que autoridades estadounidenses retiraran los cargos en su contra.

La “princesa de Huawei”, hija de Ren Zhengfei, fue arrestada en Canadá en diciembre de 2018 mientras se trasladaba por el país, y desde entonces ha permanecido en Vancouver bajo fianza, luchando contra la extradición.

"Estoy muy contento de que Sabrina Meng – nombre de Wanzhou en occidente - y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) y haya sido aprobado por el juez Donnelly", dijo el equipo legal de la ejecutiva china.

Los cargos contra Meng Wanzhou

En diciembre de 2018, la directora financiera de Huawei fue detenida en Canadá a pedido de los Estados Unidos, bajo sospecha de haber participado en transacciones que violaban los acuerdos comerciales de Estados Unidos. Wanzhou había sido sindicada como parte de Skycom, una supuesta “empresa pantalla” de Huawei que ofreció componentes electrónicos estadounidenses a una compañía de telecomunicaciones iraní.

“Bajo los términos de este acuerdo, ella no será procesada más en los Estados Unidos y el proceso de extradición en Canadá será terminado. Ella no se ha declarado culpable y esperamos que la acusación sea desestimada con prejuicio después de catorce meses. Ahora podrá regresar a casa para estar con su familia”, añaden en comunicado.

Esto no significa nada en el bloqueo a Huawei

Huawei ha dado la bienvenida a la noticia: “Esperamos que la Sra. Meng regrese a casa de manera segura para reunirse con su familia”.

Sin embargo, Huawei continuará defendiéndose de las acusaciones en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York. Esta decisión judicial no tiene relación con la “Lista negra de entidades” emitida por el Departamento de Comercio norteamericano, que incluye a Huawei desde 2019.

Los "dos Michaels" fuera de China

Casi al mismo tiempo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la liberación de los dos conciudadanos que estaban detenidos en China desde fines de 2018, días después del arresto de Meng, en una operación que Canadá siempre consideró una represalia. Los "dos Michaels", como se les conoce en su país, fueron acusados de espionaje en un caso que según las autoridades canadienses había "sido claramente inventado". Este sábado aterrizaron en Calgary, al oeste del país, y fueron recibidos por Trudeau.

"Es maravilloso, es fantástico estar de vuelta en Canadá y estoy enormemente agradecido a todos los que han trabajado tan duro para traernos a casa", declaró Michael Kovrig. El viernes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, elogió la decisión de las autoridades chinas de liberar a los dos canadienses tras su detención "arbitraria".

China siempre consideró el asunto Meng como "un incidente puramente político". Este sábado, una portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que las acusaciones contra Meng eran "totalmente infundadas". El regreso de Meng a China es el resultado de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el mastodonte chino de las telecomunicaciones, hecho público el viernes por un tribunal de Nueva York.

Meng llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar cargos de fraude por delitos graves. Estados Unidos propuso "posponer" hasta fines de 2022 las diligencias contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1 de diciembre de 2022 no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe, se abandonarán todos los cargos contra ella. El acuerdo preveía además que Estados Unidos aconsejara a Canadá la liberación de Meng y abandonara el procedimiento de extradición.

RPP | Con información de AFP