Esta es la velocidad promedio en Perú para la Internet Móvil, según Speedtest de Ookla
Esta es la velocidad promedio en Perú para la Internet Móvil, según Speedtest de Ookla | Fuente: Ookla

Con el inicio de la red 5G en Perú y el refuerzo de las telecomunicaciones en pandemia, la velocidad de conexión a Internet en nuestro país ha logrado ser cada vez más solvente. Sin embargo, y pese a no contar con fecha para la licitación de las bandas 5G, Perú mantiene un ritmo de conexión estable y con velocidades que, hasta el año pasado, eran poco probables de obtener.

Un reciente reporte de Ookla detalla la calidad de la conexión en Perú, cuyo promedio desciende dos posiciones – del 95 al 97 – en el ranking elaborado por la empresa dueña de Speedtest, la aplicación de medición de redes.

En el informe, Ookla señala que la velocidad promedio obtenida en sus mediciones realizadas en Perú por usuarios de todo el país es de 25.46mbps en descarga y 13.39mbps en la subida de información. La latencia se ha mantenido en 37ms respecto a registros previos.

Perú: esta es la operadora más veloz en descargas

Claro lidera la velocidad de descarga en Speed Score
Claro lidera la velocidad de descarga en Speed Score | Fuente: Ookla

Ookla desarrolla un sistema llamado “Speed Score”, un complejo algoritmo que reúne enorme cantidad de información en mediciones constantes efectuadas por una base amplia de personas que, de acuerdo con la misma empresa, superan los 110 mil teléfonos y más de medio millón de pruebas en nuestro territorio.

Bajo Speed Score, que determina la velocidad máxima y la descarga promedio, Claro es la compañía que obtuvo la métrica más alta (36.91) en chips modernos. Entel obtiene la segunda posición (26.30), mientras que Movistar (22.61) supera a Bitel en el registro (9,82).

Sin embargo, la latencia (la demora entre los servidores para acceder a la información) es más baja en Entel (30ms) que en Movistar (31ms), Claro (35ms) y Bitel (41ms).

¿Cómo funciona Speedtest?

Estas son las marcas y velocidades registradas en Perú
Estas son las marcas y velocidades registradas en Perú | Fuente: Ookla

En entrevista con NIUSGEEK, Ookla detalló su método de medición para determinar el promedio de velocidad en cada zona: “Lo que hacemos es: abrimos como cuatro sesiones y enviamos la mayor cantidad de datos posibles hasta obtener la capacidad máxima de la conexión. Si pasados unos 5 o 10 segundos es estable, sabemos que hemos obtenido la capacidad máxima de la conexión”, mencionó Lourenço Lanfranchi, director de ventas de Ookla para LATAM.

En el caso del Perú, los teléfonos más usados para estos registros son el iPhone 12 Pro, la versión Pro Max, el iPhone 12 estándar, el Mi 10T Pro de Xiaomi y el iPhone 11 Pro Max. De hecho, Apple obtiene hasta 40.32mbps de velocidad respecto a Samsung (24.74). Xiaomi (21.28), Huawei (20.62) y Motorola (20.49).