Esta ha sido la lámina en la que OnePlus cometió un error de traducción del chino al inglés | Fuente: OnePlus

Los errores son frecuentes en las presentaciones importantes, sobre todo en marcas que van creciendo. OnePlus cometió un error bajo todas las luces del Qualcomm TechSummit 2018, y en medio del interés por conocer las novedades del Snapdragon 855 al decir, abiertamente, que serán “los primeros en integrar el nuevo procesador y tener compatibilidad 5G en Europa”. Todo se trata de un error.

De acuerdo con la versión de OnePlus, la presentación estaba realizada en chino y luego traducida al inglés.  En esa primera versión, la lámina decía “estaremos entre los primeros” teléfonos en usar el 855. Sin embargo, la traducción al inglés decía “seremos los primeros”. En menos de 12 horas, OnePlus pasó de ser la marca en medio de un ascenso imparable a ser el “bluf” de esta parte del año.

Si bien podría resultar anecdótico, los problemas de comunicación interna en OnePlus parecen ser el asunto de fondo, y no un simple “error de traducción”. Según Engadget, el propio Pete Lau – CEO de OnePlus – ha ratificado ese statement durante varias entrevistas, y todos los voceros de la firma que asistieron al Tech Summit sostuvieron la misma premisa. Nadie, luego del anuncio, notó el error de la presentación. Incluso en Twitter, el entusiasmo de OnePlus fue desmedido durante el anuncio:

"Apreciamos la oportunidad de aclarar que seremos uno de los primeros en tener acceso y utilizar Qualcomm Snapdragon 855 y pedir disculpas por el error de comunicación", dijo un portavoz en un comunicado, luego del vendaval de publicaciones al terminar la presentación.

La confusión parece centrarse en el uso de la palabra "features" durante eñ keynote. En algunos casos, la traducción sería “el primero en tener” o “el primero en llevar”. Parece que la idea original era “el primer equipo en probar”, una declaración que fue confirmada por la empresa durante el evento, pues mencionaron que tuvieron acceso temprano al chipset para pruebas. Si bien eso puede ser cierto, el lenguaje utilizado en la diapositiva presentada ante una audiencia internacional de periodistas sugiere claramente lo contrario.

El OnePlus 6T ha sido presentado recientemente | Fuente: OnePlus

A pesar de esto, OnePlus mantiene una imagen firme en la industria por los valores que agrega al mercado. Esto será un momento embarazoso, sin duda, pero no trascenderá. Por lo pronto, las demás marcas pueden respir

¿Qué opinas?